Percepción y aceptación del uso de polihexanida al 0.2% versus digluconato de clorhexidina al 0.12% en pacientes con riesgo de desarrollar mucositis oral.

Autores/as

  • Natalia Garcia Santaella Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil.
  • Maiara Gabriela Gonçales Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil
  • Lázara Joyce Oliveira Martins Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil.
  • Bárbara Margarido Brondino Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil.
  • Brena Rodrigues Manzano Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil.
  • Paulo Sérgio da Silva Santos Bauru School of Dentistry – University of São Paulo, Brazil.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Evaluar la percepción y aceptación del uso de polihexanida (PHMB) y digluconato de clorhexidina (CLX) en individuos con riesgo de desarrollar mucositis oral inducida por quimiorradioterapia. Materiales y Métodos: Eeste es un estudio comparativo aleatorizado. Los participantes fueron asignados al azar en dos grupos: Grupo 1 (PHMB 0.2%) y Grupo 2 (CLX 0,12%), estos grupos realizaron un enjuague bucal con las soluciones respectivas durante 1 minuto cada 12 horas durante un ciclo de tratamiento antineoplásico. Los participantes fueron evaluados en tres momentos diferentes: antes (t0), durante (t1) y después de un ciclo de tratamiento antineoplásico (t2). Se evaluaron la gravedad de la mucositis oral (OM), el dolor de boca, la calidad de vida (OHIP-14), el índice de higiene oral y la evaluación de la aceptación de las sustancias en la boca. Resultado: Hubo 23 individuos, 12 en el Grupo 1 (G1) y 11 en el Grupo 2 (G2). Ambos grupos presentaron OM en las tres evaluaciones. El dolor de boca informado fue menor en G1 que en G2. El PHMB tuvo una mejor aceptación (p=0.012) que el CLX para el momento del enjuague bucal en t0. Hubo un impacto menor en la calidad de vida de la salud bucal en el aspecto del dolor físico (p=0.019) y en la incapacidad social (p=0.037) en G1 que en G2. Conclusion: PHMB tiene la misma aceptación en comparación con CLX y es una buena opción para el enjuague bucal antiséptico con menos efectos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Garcia Santaella N, Gonçales MG, Oliveira Martins LJ, Margarido Brondino B, Rodrigues Manzano B, da Silva Santos PS. Percepción y aceptación del uso de polihexanida al 0.2% versus digluconato de clorhexidina al 0.12% en pacientes con riesgo de desarrollar mucositis oral. J Oral Res [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 23 de abril de 2024];9(3):187-94. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2892

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a