El olvido termina cuando se hace memoria. Orlando Rodríguez Benito, docente y crítico del teatro universitario chileno. 1953-1973

Autores/as

  • Daniela Wallffiguer Belmar Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH29-36OTDW10036

Palabras clave:

teatro universitario, proyecto popular, compromiso político, memoria y olvido

Resumen

El artículo reconstruye la trayectoria de Orlando Rodríguez, docente y crítico teatral chileno, entre 1953 a 1973, en dónde su contribución cultural estaba en el olvido. La metodología utilizada es un ejercicio entre historia y memoria. Por esa razón, revisamos prensa sobre teatro y lo complementamos con testimonios orales de sus exestudiantes, hoy artistas chilenos de la escena. Por consiguiente, historia y memoria, permiten identificar el rol del teatro chileno hasta el Golpe de Estado. Finalmente, Rodríguez fue un reflejo cultural del ambiente, ya que, el teatro se hizo parte de las movilizaciones sociales, posibilitando el ascenso de la Unidad Popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes y archivos

Diario el Siglo (1963).

Boletín oficial del teatro ITUCH (1961).

Revista Araucaria (1985).

Cuadernos de la Realidad Nacional (CEREN) (1972).

Libros

Álvarez, Rolando. Forjando la vía chilena al socialismo. El Partido comunista de Chile en la disputa por la democracia y los movimientos sociales. (1931-1970). Valparaíso: América en Movimiento Ediciones, 2020.

Belmar, Daniel. Los Túneles Morados. Santiago: Editorial Zig- zag, 1961.

Bradu, Fabbiene. El Volcán y el Sosiego. Una Biografía de Gonzalo Rojas. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Burke, Peter. ¿Qué es Historia Cultural?. Barcelona: Editorial Gedisa, 1992.

Cánepa, Mario. Historia del Teatro chileno. Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 1974.

Cartes, Armando. Concepción contra Chile. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811). Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2010.

Chartier, Roger. El Mundo como representación. Barcelona: Editorial Gedisa, 1992.

Contreras Marta, Henríquez, Patricia y Albornoz, Adolfo. Historias del Teatro de la Universidad de Concepción TUC. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2002.

Díaz, Efraín. Más Teatro escolar. Santiago: Ediciones Lom, 2021.

Durán, Enrique. Sobre Teatros y Exilios. Historia y Testimonios. Santiago: Ediciones Taller Estocolmo, 2012.

Geertz, Clifford. La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003.

Hurtado María de la Luz. Dramaturgia chilena. 1890-1990. Autorías, textualidades, historicidad. Frontera Sur ediciones, 2011.

Illanes, María Angélica. La batalla de la memoria. Ensayos históricos de nuestro siglo. Chile, 1900-2000. Chile: Editorial Planeta, 2009.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno. España editores, 2002.

Mazzei, Leonardo. En La Universidad de Concepción en los tiempos del rector David Stitchkin Branover. Un proyecto de modernización universitaria (1956-1962). Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2020.

Molina, Enrique. Lo que ha sido el vivir. (Recuerdos y reflexiones). Concepción. Editorial Universidad de Concepción, 2013.

Monsálvez, Danny y Valdés, Mario. Concepción en la historia reciente. Vol I: Los Días del Presidente Allende. Valparaíso: Editorial América en Movimiento, 2021.

Piña, Juan Andrés. Veinte años del teatro chileno. 1976-1996. Santiago: RIL Editores, 1998.

Pradenas, Luis. Historia del teatro en Chile. Desde la época colonial hasta el siglo XX. Santiago: Ediciones LOM, 2006.

Rinke, Stefan. Cultura de masas. Reforma y nacionalismo en Chile. 1910-1931. Santiago: Dirección de bibliotecas de archivos y museos, 2002.

Rodríguez, Orlando y Piga, Domingo. Teatro chileno del siglo XX. Santiago: Publicaciones Escuela de Teatro Universidad de Chile, 1964.

Salazar, Gabriel, Pinto, Julio. En Historia Contemporánea de Chile. Tomo I y II. Santiago: Ediciones Lom, 1999.

Sotoconil, Rubén. 20 años de teatro experimental. Venezuela: Gráficas Internacional, 1991.

Tortti, Cristina. «La nueva izquierda a principios de los '60: socialistas y comunistas en la revista Ché». Revista de Estudios sociales 22, N°1 (2002): 145-162, acceso el 25 de agosto de 2021, https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9682.

Venegas, Fernando. Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío: 1957-1960. Concepción: Editorial Universidad de Concepción, 2017.

Van, Dijk Teun. Discurso y Poder. España: Editorial Gedisa. 2011.

Wallffiguer Belmar, Daniela. El teatro comprometido. Su contribución al movimiento popular chileno 1963-1973. Concepción: Editorial Escaparate, 2021.

Capítulos de libros

Donoso, Karen. «¿Cancio?n huasa o canto nuevo? La identidad chilena en la visio?n de derechas e izquierdas». En Su Revolución contra nuestra Revolución. Vol. II, editado por Valdivia, Verónica, Pinto Álvarez, Rolando, Pinto, Julio, 231-290. Santiago: Lom, 2008.

Monsálvez, Danny. «Galo Gómez Oyarzún (1926-2008): Académico, intelectual y político. Notas sobre la Universidad y su tiempo». En Los largos años sesenta en el Gran Concepción, 1959-1973. Volumen III, Cultura, ideas e intelectualidad, editado por Monsálvez, Danny, 93-105. Tomé: Editorial al Aire Libro, 2021.

Artículos

Alarcón, Luis. «Actuar a lo Penquista». Revista Araucaria de Chile, n° 31 (1985): 153-163.

Álvarez Vallejos, Rolando. «La desestalinización en las Juventudes Comunistas de Chile y la construcción de una cultura juvenil alternativa (1956-1964)». Cuadernos de Historia, nº 53 (2020): 25-58.

Grez, Sergio. «¿Teatro Ácrata o teatro obrero?». Revista IDEA USACH, N° 24 (2011): 9-31.

Hurtado, María de la Luz. «Teatro y Sociedad chilena. El melodrama». Apuntes del Teatro, n° 91 (1983): 13-77.

Ponza, Pablo. «Nueva Izquierda y prensa gráfica durante la segunda mitad del Siglo XX». Revista Contracorriente 16, nº 2 (2019): 91-113.

Pozo, José del; Monsálvez, Danny y Valdés, Mario. «Los estudios sobre la Unidad Popular en Chile en el nuevo milenio. ¿Están en deuda los historiadores?». Revista Radical Américas 6, nº1 (2021): 1-31, doi: https://doi.org/10.14324/111.444.ra.2021.v6.1.008.es.

Rodríguez, Orlando. «Realidad y Perspectivas del teatro chileno». Cuadernos de la Realidad Nacional, CEREN, n°2 (1970): 60- 69.

Rojo, Sara. «Teatro y Anarquismo». Universidad Minas Gerais facultad de letras. Revista Aisthesis n°44 (2014): 83-96, doi: https://doi.org/10.4067/S0718-71812008000100005.

?

Web

Dorfman, Ariel. «Exigencias de una L». Diario el país. 04 de noviembre. 1982. Acceso el 22 de marzo de 2022, https://elpais.com/diario/1982/11/05/opinion/405298812_850215.html.

Pizarro, Ana María. «Discursos de la modernidad tardía». Actas de XII congreso brasileño de profesores de español Brasil. 2007. Acceso el 05 de marzo de 2021. https://www.academia.edu/33462599/America_Latina_Discursos_de_la_modernidad_tardia_pdf.

Entrevistas

Alarcón Mansilla, Luis, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Santiago, 1 de febrero de 2021.

Castillo, Adriano, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Santiago, 24 de noviembre de 2016.

Díaz Molina, Efraín, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Santiago, 5 de abril de 2021.

Díaz, Enna, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Venezuela, 12 de abril de 2021.

Escámez, Orieta, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Santiago, 05 de octubre de 2020.

Mix Toro, Heine, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Cartagena, 10 de octubre de 2020.

Quiero, Berta, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, Concepción, 19 abril de 2019.

Rodríguez Otero, Rodrigo, entrevista por Daniela Wallffiguer Belmar, España, 9 de enero de 2021.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Wallffiguer Belmar, D. . (2022). El olvido termina cuando se hace memoria. Orlando Rodríguez Benito, docente y crítico del teatro universitario chileno. 1953-1973. Revista De Historia, 2(29), 609-634. https://doi.org/10.29393/RH29-36OTDW10036

Número

Sección

Estudios Independientes del Dossier