Una experiencia tardía de intervención sanitaria y urbana: La Población Lo Franco, una herencia del higienismo en Santiago de Chile (1900-1940)

Autores/as

  • Hernán Venegas Valdebenito Universidad de Santiago de Chile
  • Diego Morales Barrientos Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/RH29-34ETVM20034

Palabras clave:

ciudad, higienismo, habitaciones obreras, Santiago, médicos, arquitectos

Resumen

A fines el siglo XIX hubo una honda preocupación entre médicos, arquitectos e intelectuales por la situación de la ciudad en términos de sus condiciones materiales y los efectos de aquellas sobre la salud pública. En un sentido amplio sus impresiones estuvieron inspiradas en una matriz higienista que guio sus decisiones y propuestas, más allá del reemplazo de la interpretación miasmática por una explicación biológica microbiana como causante de las enfermedades. Tanto fue así que las iniciativas impulsadas por entidades estatales que condujeron las políticas habitacionales y de salud pública, incluso en el primer tercio del siglo XX, siguieron inspiradas en esos postulados. Reconocer la persistencia de esos principios en materia habitacional constituye el principal interés de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Venegas Valdebenito, H. ., & Morales Barrientos, D. . (2022). Una experiencia tardía de intervención sanitaria y urbana: La Población Lo Franco, una herencia del higienismo en Santiago de Chile (1900-1940). Revista De Historia, 2(29), 535-568. https://doi.org/10.29393/RH29-34ETVM20034

Número

Sección

ESTUDIOS INDEPENDIENTES DEL DOSSIER