“En marcha e inmediatamente”. Despliegue y desenlace de las tropas de las provincias del sur en la guerra civil chilena de 1891: reclutamiento, problemáticas y consecuencias sociales.

Autores/as

  • Daniel Catejo Cofré

Palabras clave:

Tropas, provincias del sur, reclutamiento, bajas militares, consecuencias sociales

Resumen

El siguiente artículo consiste en un análisis referente al despliegue y desenlace de las tropas balmacedistas conformadas en las provincias del sur de Chile durante la guerra civil de 1891, en que  se busca distinguir y describir los mecanismos de reclutamiento—forzoso y voluntario—, las resistencias, problemáticas y consecuencias de quienes formaron parte del grueso del ejército de línea en aquel conflicto intra-elite: la tropa, entendida como escalafón institucional a la vez que—en el contexto socioeconómico del último tercio del siglo XIX—como aquellos sujetos que en gran medida pertenecieron al bajo pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Catejo Cofré

Licenciado en Historia y Magíster en Historia ©, Universidad de Concepción.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Catejo Cofré, D. (2018). “En marcha e inmediatamente”. Despliegue y desenlace de las tropas de las provincias del sur en la guerra civil chilena de 1891: reclutamiento, problemáticas y consecuencias sociales. Revista De Historia, 1(25), 50-87. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/506

Número

Sección

Artículos