El roto chileno: masculinidades y exclusión
Palabras clave:
Roto Chileno, Masculinidad, MestizoResumen
Durante la conformación de los estados nacionales en América se recurrió con frecuencia al uso de símbolos, himnos y figuras heroicas con el fin de establecer elementos supuestamente comunes entre los sujetos que habitan un determinado territorio y, con ello, construir imágenes de identidad propia que permitan la distinción entre un país y otro.
Uno de estos “emblemas” que surgió en Chile es la famosa imagen del Roto chileno, un sujeto que de ser un hombre marginado socialmente se convirtió en el valiente “hijo del pueblo” emergiendo su figura finalizada la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y alabado posteriormente al concluir la Guerra del Pacífico en 1879, honrándosele con un monumento en la plaza Yungay ubicada en el centro de Santiago.
Una de las características de estos emblemas nacionales es que hacen alusión exclusivamente a lo masculino, excluyendo completamente del escenario nacional todo lo relacionado a la mujer. Por ello, en esta investigación se propone que la exclusión de lo femenino se debe a la necesidad de establecer imágenes claras de género y clase en la sociedad. En este sentido, se engrandece la figura del roto como imagen nacional masculina popular, a quien se le agradece su heroico actuar en 1879 con el erguimiento de una estatua, pero no se le recompensa con beneficios económicos, los cuales claramente le serían mucho más útiles para mejorar su calidad de vida que un monumento en una plaza de Santiago. En este trabajo se analizarán los discursos de inauguración del monumento, así como poesías vinculadas a la figura del “roto”.
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