Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830)

Autores/as

Palabras clave:

Siglo XIX, Oratoria, Cultura Clásica, República Chilena, Educación Humanista, Andrés Bello, José Joaquín de Mora

Resumen

Entre abril y julio de 1830, la elite ilustrada de Chile fue testigo de un ácido debate académico entre los directores del Liceo de Chile y del Colegio de Santiago, José Joaquín de Mora y Andrés Bello. El objetivo de este artículo consiste en analizar los discursos de dicha polémica en relación con el contexto político y cultural que la enmarcó. La hipótesis sugiere que, junto con traslucir una lucha partidista, los conceptos y tópicos desarrollados en la querella ofrecen un testimonio representativo de los imaginarios e ideas sobre educación y autoridad política propios de la comunidad cultural y elite política chilena, en el contexto de consolidación del sistema republicano.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Huidobro Salazar, M. G. . (2020). Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830). Revista De Historia, 2(27). Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/2961

Número

Sección

Artículos