El evergetismo como mecanismo de legitimación del poder en la dinastía de los Antoninos

Autores/as

  • Laura I. Zaccaria

Palabras clave:

Imperio Romano, Evergetismo, Trajano, Adriano, Alimenta, Obras Públicas

Resumen

Todo gobierno requiere no solamente legalidad para presidir, sino también legitimidad; es por ello que toda autoridad pone en juego un complejo mecanismo de estrategias encargadas de mantenerla al frente del régimen. Fue así que Roma elaboró un complejo sistema político-gubernamental y religioso, que conjugó por medio de obras públicas, ceremonias y fiestas el medio propicio para obtener el apoyo de los habitantes del Imperio. Roma definió una especial forma de legitimar sus gobiernos en un exaltado clima festivo, a través de nombramientos de funcionarios, la celebración de las victorias de sus generales, los funerales imperiales y de personas notables y un evergetismo centrado en obras cívicas y de beneficencia.
De este modo, entretener y contentar a la plebe sin darle participación en las decisiones políticas fue una preocupación constante de los emperadores y de la aristocracia que los rodeaba. Los gobernantes usaron, a menudo, la distribución gratuita de alimentos, para evitar los efectos del hombre sobre la sociedad y sus posibles consecuencias. Pero también hubo un importante avance en materia de infraestructura urbana que integraba esta política, con el fin de mantener una organización de poder estable donde el emperador aparecía como un benefactor del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura I. Zaccaria

Magister en Historia. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina. Esta investigación es parte de los resultados de la tesis de Maestría titulada: “Las fiestas como mecanismo de legitimación del poder imperial bajo dinastía de los Antoninos (96-192)” (2015).

Publicado

2015-06-20

Cómo citar

Zaccaria, L. I. (2015). El evergetismo como mecanismo de legitimación del poder en la dinastía de los Antoninos. Revista De Historia, 2(22), 31-40. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/221

Número

Sección

Artículos