CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS

Autores

  • Ana María Vásquez Aqueveque Universidad de La Serena, Chile.
  • Rosa Apablaza Correa Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Lidia Osorio Olivares Universidad Arturo Prat, Chile.
  • Josefina Zuñiga Aguirre Universidad de Tarapacá, Chile.

Palavras-chave:

Currículum, educación basada en competencias, educación en enfermería

Resumo

La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-11-01

Como Citar

1.
Vásquez Aqueveque AM, Apablaza Correa R, Osorio Olivares L, Zuñiga Aguirre J. CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS. Cienc enferm [Internet]. 1º de novembro de 2011 [citado 18º de dezembro de 2024];17(3):35-42. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/9241

Edição

Seção

Investigaciones