CALIDAD PERCIBIDA DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA POR PACIENTES HOSPITALIZADOS

Autores

  • YEIS MIGUEL BORRÉ ORTIZ Universidad Libre Seccional Barranquilla. Colombia.
  • YOLANDA VEGA VEGA Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia.

Palavras-chave:

Calidad de la atención de salud, atención de enfermería, satisfacción del paciente, hospitalización

Resumo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en una Institución de Servicios de Salud de Barranquilla (Colombia). Material y Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes a través de un cuestionario de calidad percibida, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Microsoft Excel, utilizando medidas de tendencia central, y frecuencias absolutas y relativas; guardando el rigor ético y metodológico correspondiente. Resultados: El 44% fueron hombres y el 56% mujeres, con una media de 48.5 años. La calidad percibida de la atención de Enfermería es “Peor y mucho peor de lo que esperaba” en un 4%, “Como me lo esperaba” en un 17%, y “Mejor y mucho mejor de lo que me esperaba” en un 78%. El 48.7% estuvo “Muy Satisfecho”, el 48.1% “Satisfecho”, y el 3% “Poco y Nada Satisfecho”. Conclusión: El 78% de los pacientes evidenció altos niveles de calidad percibida de la atención de Enfermería; el 17% modestos niveles de calidad percibida; y el 4% bajos niveles de calidad percibida. El 96.8% se sintió satisfecho y el 97% recomendaría el hospital.

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Publicado

2014-08-08

Como Citar

1.
BORRÉ ORTIZ YM, VEGA VEGA Y. CALIDAD PERCIBIDA DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA POR PACIENTES HOSPITALIZADOS. Cienc enferm [Internet]. 8º de agosto de 2014 [citado 18º de maio de 2024];20(3):81-94. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8508

Edição

Seção

Investigaciones