ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1
Palavras-chave:
Aislamiento social, acoso escolar, estudiantes del área de la salud, educación en salud, estudio de validaciónResumo
Introducción: El ostracismo, forma de violencia social, puede afectar psicológica y académicamente a los estudiantes de carreras de la salud. Empero, no existen herramientas válidas para medirla en población chilena. Objetivo: Evaluar la estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes (OES-A, por su sigla en inglés) en estudiantes de carreras de la salud chilenos. Material y método: 322 estudiantes de seis carreras de la salud respondieron la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio del cuestionario y se evaluó su consistencia interna. Resultados: Se identificó dos factores: excluido e ignorado, presentando todos sus ítems cargas significativas en un único factor. Sus confiabilidades fueron altas y la correlación entre factores fue directa. Conclusión: Se aporta evidencia a favor de la validez y confiabilidad de la OES-A para evaluar ostracismo en estudiantes de carreras de la salud de Chile.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.