CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Autores

  • Mónica Illesca Pretty Universidad de La Frontera. Chile.
  • Ximena Osorio Spuler Universidad de La Frontera. Chile.
  • Jeanette Jara Badilla Universidad de La Frontera. Chile.
  • Mirtha Cabezas González Universidad de La Frontera. Chile.

Palavras-chave:

Educación en enfermería, competencia profesional, disciplinas de las ciencias biológicas

Resumo

Objetivo: Conocer la opinión de las Enfermeras docentes respecto a los factores asociados a la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional en el plan de estudio de la carrera de Enfermería. Método: Se realizó en el 2011 una investigación cualitativa a través de un estudio intrínseco de casos. Los informantes claves fueron 16 docentes de la Carrera de Enfermería que realizaban actividades de supervisión clínica, mínimo tres años de ejercicio docente, y que otorgaron Consentimiento Informado. La recolección de datos se hizo en grupos focales de 8 integrantes cada uno. El análisis siguió un esquema de reducción progresiva: disposición, transformación y obtención de conclusiones verificables, validándose por triangulación de investigadores. Para esos efectos se utilizó el programa ATLAS.ti. Resultados: Se encontraron 111 unidades de significado, originando tres categorías: "Propuestas para la integración", "Factores que dificultan la integración" y "Relación Ciencias Básicas con la profesión". Al final del proceso surge un dominio cualitativo "Consideraciones para favorecer la integración entre Bases Morfológicas I y II con la Línea Profesional en el desarrollo de competencias disciplinares para el futuro desempeño laboral". Conclusión: No se verificó la integración de Ciencias Básicas con la línea Profesional. Los informantes identifican sólo factores que dificultan la integración.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mónica Illesca Pretty, Universidad de La Frontera. Chile.

Enfermera. Doctora en Salud. Departamento Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Manuel Montt 112 Temuco, Chile. E-mail: monica.illesca@ufrontera.cl

Ximena Osorio Spuler, Universidad de La Frontera. Chile.

Enfermera. Mg. Enfermería. Departamento Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Manuel Montt 112 Temuco, Chile. E-mail: ximena.osorio@ufrontera.cl

Jeanette Jara Badilla, Universidad de La Frontera. Chile.

Enfermera. Licenciada en Enfermería. Departamento Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Manuel Montt 112 Temuco, Chile. E-mail: jeanette.jara@ufrontera.cl

Mirtha Cabezas González, Universidad de La Frontera. Chile.

Químico-Farmacéutico. Departamento Ciencias Preclínicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Manuel Montt 112 Temuco, Chile. E-mail: mirtha.cabezas@ufrontera.cl

Publicado

2016-06-05

Como Citar

1.
Illesca Pretty M, Osorio Spuler X, Jara Badilla J, Cabezas González M. CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. Cienc enferm [Internet]. 5º de junho de 2016 [citado 23º de novembro de 2024];22(2):141-50. Disponível em: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/182

Edição

Seção

Investigaciones