EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE MODALIDADES DE ATENCION DE ENFERMERÍA
Palavras-chave:
Evaluación, proyectos, continuidad, eficacia y aplicabilidadResumo
El presente estudio es una investigación de tipo evaluativa que tiene como objetivo: determinar la eficacia, continuidad y aplicabilidad que han tenido los programas y proyectos desarrollados por las docentes y estudiantes de VIII semestre de la Facultad de Enfermería en las prácticas de la asignatura “Diseño y Programación de Modalidades de Atención en Enfermería” del ultimo semestre en organizaciones de carácter hospitalario, educativo, empresarial, comunitario y geriátrico. La evaluación de la eficacia, continuidad y aplicabilidad tuvo como referentes: la confrontación de los logros y objetivos de los proyectos desarrollados en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas identificados; la garantía de continuidad de los proyectos o de las acciones surgidas de los mismos, la pertinencia a través del tiempo y si han surgido nuevas estrategias o actividades o si la institución ha utilizado mecanismos para garantizarla y la aplicabilidad para determinar si los programas o proyectos son útiles o satisfacen las necesidades en las poblaciones de las instituciones referidas (16) y si siguen teniendo vigencia, además verificar los cambios o aportes que pueden haber ocurrido en el contexto, durante su desarrollo o ejecución. La metodología empleada consistió en una revisión documental (primera etapa) de los 131 proyectos desarrollados desde 1997 hasta el año 2004 clasificados en Educativos (capacitación y programas educativos), Administrativos (gestión de programas, estructuración de áreas y funciones e implementación de estrategias)
y Asistenciales (cuidado y seguimiento domiciliario); y en la aplicación de una encuesta a las personas responsables del seguimiento y continuidad de los proyectos en las 16 instituciones (segunda etapa). Resultados: En la revisión documental se encontró que la mayoría de los proyectos desarrollados son de tipo educativo (52,3%), administrativo (45,3%) y de tipo asistencial (2,4%); encontrándose con respecto a la eficacia de los proyectos que los objetivos programados y logros alcanzados se cumplen satisfactoriamente en un 90% y las estrategias son pertinentes a las necesidades de la población destinataria, cuya cobertura fue de un 95%. Respecto a los resultados de la aplicación de la encuesta, se encontró como relevante: el 100% de las personas encuestadas conocen e identifican los proyectos desarrollados, aunque en el momento de la implementación o de la ejecución no formaban parte del área responsable o no trabajan en la institución. El indicador eficacia arrojó que el 100% de los proyectos respondían a las necesidades de la población y de la institución y sus objetivos se alcanzaron en un 92,8%, con un grado de satisfacción del 85,64%. La evaluación de la continuidad mostró que el 100%
de los proyectos son y siguen siendo significativos y pertinentes, con un grado de satisfacción del 71,42%; para afianzar su continuidad el 42,8% de las organizaciones ha generado nuevas estrategias o metodologías. La aplicabilidad, el tercer indicador analizado con relación a los cambios o aportes que pudieron haber ocurrido en el contexto o el surgimiento de nuevas propuestas, mostraron resultados significativos con el aporte de nuevos proyectos. Conclusiones: Se destaca en las organizaciones el desarrollo, continuidad y aplicabilidad que han tenido los proyectos y programas de salud, no sólo en las áreas de salud, sino en otras áreas de servicio, fortaleciendo los roles de enfermería especialmente en el campo educativo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.