EFECTO DE UN TALLER VIVENCIAL DE ORIENTACION HUMANISTA EN LA AUTO-ACTUALIZACION DE ADOLESCENTES DE NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO
Resumo
Este trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de un taller vivencial de orientación humanista en el nivel de auto-actualización de los adolescentes que cursan enseñanza media. Para ello se utiliza un diseño experimental clásico de pre-test y post-test con grupo control. La muestra es no probabilística y se toma en dos colegios de nivel socioeconómico bajo de la Octava Región, Chile, con alumnos que cursan tercero y cuarto de la enseñanza media cuyas edades fluctúan entre 17 y 19 años, a quienes se les realizará una medición con el instrumento Personal Orientation Inventory (P.O.I.) validado para la población chilena. De acuerdo a los resultados obtenidos, se demuestra que es posible aumentar el nivel de auto-actualización en los adolescentes que participaron en el taller vivencial, siendo estadísticamente significativo (p< 0.05)
en 8 de 12 dimensiones que son autonomía, vivir existencial, sensibilidad organísmica, auto-aprecio, autoaceptación,
naturaleza constructiva del hombre, sinergia y capacidad de contacto íntimo, por lo que el taller vivencial de orientación humanista es una modalidad eficaz y recomendable para favorecer un desarrollo integral de los adolescentes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.