FACTORES ESTRESANTES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN DIFERENTES ESCENARIOS SIMULADOS

Autores/as

  • Carina Bortolato-Major Universidade Estadual do Norte do Paraná, Paraná, Brasil.
  • Maria de Fátima Mantovani Universidade Federal do Paraná, Paraná, Brasil.
  • Jorge Vinícius Cestari Feli Universidade Federal do Paraná, Paraná, Brasil.
  • Ângela Taís Mattei Conselho Regional de Enfermagem do Paraná, Paraná, Brasil.
  • Radamés Boostel Universidade Federal do Paraná (UFPR), Paraná, Brasil.
  • Kelly Holanda Prezotto Universidade Estadual do Centro-Oeste, Paraná, Brasil.
  • Roberto Molina de Souza Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Paraná, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-14FECR70014

Palabras clave:

Simulación, Estresores, estudiantes de Enfermería

Resumen

Objetivo: Comparar la percepción de factores estresantes en estudiantes de enfermería antes y después de su
experiencia en cinco escenarios diferentes de simulación. Material y Método: Investigación de intervención,
longitudinal y cuantitativa, realizada con una muestra por conveniencia de 35 estudiantes de enfermería de una
Universidad del Sur de Brasil. El criterio de inclusión fue estar matriculado en la asignatura de Salud del Adulto
y Adulto Mayor del sexto semestre de la carrera de Enfermería que tiene un total de 10 semestres de formación.
El criterio de exclusión fue tener formación previa em una carrera com competencias en examen clínico. El
criterio de discontinuidad fue la ausencia en al menos una experiencia simulada. Para evaluar la percepción
de estresores durante los escenarios simulados en soporte vital básico y avanzado, se utilizó el cuestionario
KEZKAK validado en lengua portuguesa, adaptado com 31 ítems para estudios en el ámbito de la simulación. Resultados: Después de la experiencia en cinco escenarios diferentes de simulación, hubo una reducción significativa en la percepción de los siguientes factores estresantes: falta de competencia (p= 0,0329); contacto con el sufrimiento (p= 0,0279); relación con tutores y compañeros (p= 0,4699 / p=0,0135); y sentirse herido en la relación con el paciente (p= 0,0110). Conclusiones: La ejecución de escenarios variados y con un nivel de complejidad progresivo, puede ayudar a reducir los estresores que perciben los estudiantes de enfermería durante las actividades de simulación clínica.

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Publicado

2023-09-22

Cómo citar

1.
Bortolato-Major C, Mantovani M de F, Cestari Feli JV, Mattei Ângela T, Boostel R, Holanda Prezotto K, Molina de Souza R. FACTORES ESTRESANTES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN DIFERENTES ESCENARIOS SIMULADOS. Cienc enferm [Internet]. 22 de septiembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7380

Número

Sección

Investigaciones