FACTORES ESTRESANTES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN DIFERENTES ESCENARIOS SIMULADOS
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-14FECR70014Palabras clave:
Simulación, Estresores, estudiantes de EnfermeríaResumen
Objetivo: Comparar la percepción de factores estresantes en estudiantes de enfermería antes y después de su
experiencia en cinco escenarios diferentes de simulación. Material y Método: Investigación de intervención,
longitudinal y cuantitativa, realizada con una muestra por conveniencia de 35 estudiantes de enfermería de una
Universidad del Sur de Brasil. El criterio de inclusión fue estar matriculado en la asignatura de Salud del Adulto
y Adulto Mayor del sexto semestre de la carrera de Enfermería que tiene un total de 10 semestres de formación.
El criterio de exclusión fue tener formación previa em una carrera com competencias en examen clínico. El
criterio de discontinuidad fue la ausencia en al menos una experiencia simulada. Para evaluar la percepción
de estresores durante los escenarios simulados en soporte vital básico y avanzado, se utilizó el cuestionario
KEZKAK validado en lengua portuguesa, adaptado com 31 ítems para estudios en el ámbito de la simulación. Resultados: Después de la experiencia en cinco escenarios diferentes de simulación, hubo una reducción significativa en la percepción de los siguientes factores estresantes: falta de competencia (p= 0,0329); contacto con el sufrimiento (p= 0,0279); relación con tutores y compañeros (p= 0,4699 / p=0,0135); y sentirse herido en la relación con el paciente (p= 0,0110). Conclusiones: La ejecución de escenarios variados y con un nivel de complejidad progresivo, puede ayudar a reducir los estresores que perciben los estudiantes de enfermería durante las actividades de simulación clínica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Carina Bortolato-Major, Maria de Fátima Mantovani, Jorge Vinícius Cestari Feli, Ângela Taís Mattei, Radamés Boostel, Kelly Holanda Prezotto, Roberto Molina de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.