INIQUIDADES DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD A LAS ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES DE ASENTAMIENTO URBANO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE26-5IGSO60005

Palabras clave:

Inequidad de Género, Salud del Adolescente, Vulnerabilidad, Síndrome de Inmunode3ciencia Adquirida, Enfermedades de Transmisión Sexual

Resumen

Objetivo: Comprender la percepción sobre la vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA entre las adolescentes que viven en un asentamiento urbano en una capital del centro de Brasil. Material y Método: Estudio descriptivo y exploratorio, de abordaje cualitativo, realizado en un asentamiento urbano de la periferia de una capital de Brasil central. De un total de 407 adolescentes de la única institución del asentamiento, 107 fueron considerados para el estudio, de ellos, 20 acudieron a consulta hebiátrica y hasta que se alcanzó la saturación de datos, la muestra final quedó constituida por 16 adolescentes. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de contenido se utilizó para tratar los datos, bajo el óptimo de la Teoría de las representaciones sociales. Resultados: Surgieron las siguientes categorías temáticas: sensación de invulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA; Relación de género y vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA y Sexualidad, red social y vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA. Conclusión: Las adolescentes asentadas están marcadas por la subordinación de género, que a menudo es negada y naturalizada por los ideales de legitimar la desigualdad entre los sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

1.
Oliveira Souza S, Cunha De Paula A, De Almeida Silva C, Ribeiro Dos Santos Carvalho PM, Maria De Souza M, Matos Matos M. INIQUIDADES DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD A LAS ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES DE ASENTAMIENTO URBANO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Cienc enferm [Internet]. 4 de septiembre de 2020 [citado 19 de abril de 2024];260. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/2494

Número

Sección

Investigaciones