SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26APOIO SOCIAL E CONDIÇÕES DE SAÚDE DE IDOSOS BRASILEIROS DA COMUNIDADEEXPERIENCIAS EN MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE NEPOMUCENO-COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

SOUZA, Sara Oliveira et al. INIQUIDADES DE GÉNERO Y VULNERABILIDAD A LAS ITS/VIH/SIDA EN ADOLESCENTES DE ASENTAMIENTO URBANO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Cienc. enferm. [online]. 2020, vol.26, 12.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.29393/ce26-5igso60005.

Objetivo: Comprender la percepción sobre la vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA entre las adolescentes que viven en un asentamiento urbano en una capital del centro de Brasil. Material y Método: Estudio descriptivo y exploratorio, de abordaje cualitativo, realizado en un asentamiento urbano de la periferia de una capital de Brasil central. De un total de 407 adolescentes de la única institución del asentamiento, 107 fueron considerados para el estudio, de ellos, 20 acudieron a consulta hebiátrica y hasta que se alcanzó la saturación de datos, la muestra final quedó constituida por 16 adolescentes. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de contenido se utilizó para tratar los datos, bajo el óptimo de la Teoría de las representaciones sociales. Resultados: Surgieron las siguientes categorías temáticas: sensación de invulnerabilidad a las IST/VIH/ SIDA; Relación de género y vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA y Sexualidad, red social y vulnerabilidad a las IST/VIH/SIDA. Conclusión: Las adolescentes asentadas están marcadas por la subordinación de género, que a menudo es negada y naturalizada por los ideales de legitimar la desigualdad entre los sexos.

Palabras clave : Inequidad de Género; Salud del Adolescente; Vulnerabilidad; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Enfermedades de Transmisión Sexual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )