EL VINCULO MADRE-HIJO EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS: UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO
Anuncio preliminar
Palabras clave:
Recién Nacido Prematuro, Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, Relaciones Madre-Hijo, Enfermería Neonatal, Estudio fenomenológicoResumen
Objetivo: Comprender las experiencias de vinculación madre hijo vividas por madres de recién nacidos prematuros hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Material y Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, sustentado en el método de análisis propuesto por Colaizzi. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a
10 madres de recién nacidos prematuros (<37 semanas) con estancia hospitalaria ?7 días en dos hospitales públicos del Caribe colombiano. Las entrevistas se realizaron en dos momentos: al alta hospitalaria y un mes después del egreso del neonato. Se aplicaron
criterios de rigor metodológico según Lincoln y Guba. Resultados: El análisis reveló cinco unidades temáticas centrales: (1) un vínculo que se inaugura bajo el signo del miedo ante el nacimiento prematuro; (2) las barreras físicas y emocionales del entorno hospitalario que restringen el contacto madre–hijo; (3) el descubrimiento gradual del rol materno a través de pequeños cuidados autorizados en la UCIN; (4) la reconstrucción progresiva del vínculo en el hogar tras el alta, sostenida por el contacto continuo y los aprendizajes cotidianos; y (5) una
transformación emocional de la maternidad, donde coexisten resiliencia y secuelas psicológicas como ansiedad o sentimientos de culpa. Conclusiones: El contexto hospitalario puede debilitar la formación inicial del vínculo afectivo madre–hijo. Se recomienda
institucionalizar prácticas humanizadas en UCIN, contacto piel a piel temprano, participación de las madres en el cuidado y seguimiento psicoemocional posterior al egreso, para proteger y fortalecer dicho vínculo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Gustavo Jimenez Hernandez, Yesenia Margarita Peña Jaramillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.











