VESTUARIO DE LAS ALUMNAS EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA BRASILEÑA: LAS RELACIONES CON LA IDENTIDAD PROFESIONAL (1947-1965)

Autores/as

  • Regina Lucia Müniz de Almeida
  • Pacita Geovana Gama de Sousa Aperibense
  • Ângela Aparecida Peters Rodrigues
  • MariAngela Aparecida Goncalvez deFigueir
  • Tânia Cristina Franco Santos
  • Antonio José de Almeida Filho
  • Maria Angélica de Almeida Peres

Palabras clave:

Historia de la Enfermería, escuelas de enfermería, vestuario, identificación social

Resumen

Objetivos:

Describir el vestuario/uniforme usado por los alumnos de la Escuela de Enfermería Hermantina Beraldo (EEHB) y analizar su relación con la construcción de la identidad profesional de la enfermera en esta escuela desde 1947 hasta 1965.

Método:

Estudio histórico y social. Se utilizaron fuentes escritas, iconográficas y orales de las ex alumnas y ex profesores de la escuela. El análisis de los datos fue subvencionado por los autores que abordaron los conceptos de identidad profesional y vestuario.

Resultados:

Emergió la categoría: vestuario/ uniforme en la EEHB en los primeros años de su funcionamiento: papel en la construcción de la identidad profesional (1947-1964). Tanto el uniforme del hospital como el de salud pública de los estudiantes tuvieron como principales característicos los colores y accesorios similares a los utilizados en la escuela patrón, la Escuela de Enfermería Anna Nery de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Conclusiones:

El uniforme en EEHB acompañó simbólicamente la imagen de la Enfermera graduada en ese período, con diferencias que permitieron la construcción de una identidad institucional, social y profesional de los enfermeros formados en esta escuela.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Lucia Müniz de Almeida

Enfermera. Maestro en Enfermería por la Escuela de Enfermería Anna Nery / Universidad Federal de Río de Janeiro (EEAN / UFRJ). Enfermera del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Juiz de Fora (HU-UFJF). Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud (SUPREMA, Juiz de Fora / MG). Brasil. E-mail: munizreg@gmail.com

Pacita Geovana Gama de Sousa Aperibense

Enfermera. Doctora en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Presidente de la Asociación de Exalumnos de la EEAN / UFRJ. Miembro del Núcleo de Investigación de Historia de la Enfermería Brasileña (Nuphebras). Brasil. E-mail: pacitageovana@yahoo.com.br

Ângela Aparecida Peters Rodrigues

Enfermera. Maestría en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud (SUPRE MA) Juiz de Fora / MG. Miembro del Nuphebras. Brasil. E-mail: angelaprodrigues@yahoo.com.br

MariAngela Aparecida Goncalvez deFigueir

Enfermera. Doctora en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Enfermera del HU-UFJF. Miembro del Nuphebras. Brasil. E-mail: mary.hu@ig.com.br

Tânia Cristina Franco Santos

Enfermera. Doctora en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Profesora del Departamento de Enfermería Fundamental de la EEAN / UFRJ. Becario de Productividad CNPq. Miembro del Nuphebras. Brasil. E-mail: taniacristinafsc@gmail.com

Antonio José de Almeida Filho

Enfermero. Doctor en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Profesor del Departamento de Enfermería Fundamental de la EEAN / UFRJ. Miembro de la 23ª Junta Directiva del Nuphebras. Brasil. E-mail: ajafilhos@gmail.com

Maria Angélica de Almeida Peres

Enfermera. Doctora en Enfermería por la EEAN / UFRJ. Profesora del Departamento de Enfermería Fundamental de la EEAN / UFRJ. Miembro de la 23ª Junta Directiva del Nuphebras. Brasil. E-mail: angelica.ufrj@uol.com.br

Publicado

2016-06-09

Cómo citar

1.
Müniz de Almeida RL, Gama de Sousa Aperibense PG, Peters Rodrigues Ângela A, Goncalvez deFigueir MA, Franco Santos TC, José de Almeida Filho A, Peres MA de A. VESTUARIO DE LAS ALUMNAS EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA BRASILEÑA: LAS RELACIONES CON LA IDENTIDAD PROFESIONAL (1947-1965). Cienc enferm [Internet]. 9 de junio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];22(3):126-3. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/197

Número

Sección

Investigaciones