VESTUARIO DE LAS ALUMNAS EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA BRASILEÑA: LAS RELACIONES CON LA IDENTIDAD PROFESIONAL (1947-1965)
Palabras clave:
Historia de la Enfermería, escuelas de enfermería, vestuario, identificación socialResumen
Objetivos:
Describir el vestuario/uniforme usado por los alumnos de la Escuela de Enfermería Hermantina Beraldo (EEHB) y analizar su relación con la construcción de la identidad profesional de la enfermera en esta escuela desde 1947 hasta 1965.
Método:
Estudio histórico y social. Se utilizaron fuentes escritas, iconográficas y orales de las ex alumnas y ex profesores de la escuela. El análisis de los datos fue subvencionado por los autores que abordaron los conceptos de identidad profesional y vestuario.
Resultados:
Emergió la categoría: vestuario/ uniforme en la EEHB en los primeros años de su funcionamiento: papel en la construcción de la identidad profesional (1947-1964). Tanto el uniforme del hospital como el de salud pública de los estudiantes tuvieron como principales característicos los colores y accesorios similares a los utilizados en la escuela patrón, la Escuela de Enfermería Anna Nery de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Conclusiones:
El uniforme en EEHB acompañó simbólicamente la imagen de la Enfermera graduada en ese período, con diferencias que permitieron la construcción de una identidad institucional, social y profesional de los enfermeros formados en esta escuela.
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