INTERVENCIONES EDUCATIVAS DE AUTOCUIDADO EN CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES: UNA REVISIÓN INTEGRATIVA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE31-18EAYJ50018Palabras clave:
Cuidadores, Adulto Mayor, Autocuidado, Conocimiento, Educación, Educación en SaludResumen
Objetivo: Analizar las intervenciones educativas para mejorar los conocimientos y habilidades en el cuidado y capacidad de autocuidado en cuidadores de personas mayores. Material y Método: Revisión integrativa realizada entre mayo y junio del 2023 en bases de datos: EMBASE, MEDLINE, Web of Science, LILACS, BDENF. La búsqueda se llevó a cabo sin filtros de idioma y en estudios publicados hasta diciembre del 2022. Se incluyeron estudios de intervención, ensayos controlados aleatorizados (ECAs), cuasiexperimentales y de clúster. La selección y análisis fue realizada por el equipo investigador. Se identificaron 165 publicaciones, tras el primer análisis se excluyeron 139 y posterior a su revisión se eliminaron 14 por no cumplir con los criterios de inclusión. Finalmente se seleccionaron 12 artículos. Resultados: De los estudios analizados solo tres fueron elaborados por profesionales de enfermería; respecto a los conocimientos y habilidades para el cuidado de las personas mayores, se abordaron temáticas que involucraban a otros familiares en el cuidado, conocimientos sobre la enfermedad, modificación del entorno, resolución de problemas y comunicación, manejo emocional y estrés. En relación con el autocuidado se incluyeron el autorreconocimiento, autorreflexión y orientación nutricional. Conclusiones: Las intervenciones para el autocuidado de cuidadores de personas mayores son escasas, por lo cual es necesario diseñar intervenciones que fortalezcan los conocimientos y habilidades acerca de la dependencia funcional, así como para su autocuidado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Tirso Durán Badillo, Jorge Luis Herrera Herrera, Yolima Llorente Pérez, Juana María Ruiz Cerino, Sussan Abigail García Guerrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.











