CONOCIMIENTO SOBRE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH EN ADOLESCENTES ESCOLARES DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY, MÉXICO
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Palabras clave:
VIH-1, Educación en Salud, Sexualidad, Conocimiento, AdolescenteResumen
Objetivo: El estudio tuvo dos objetivos: analizar por sexo y edad el nivel de conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH en adolescentes escolares e identificar la relación entre la edad y el sexo con el conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH en adolescentes escolares. Material y Método: Estudio descriptivo-correlacional realizado entre agosto y noviembre del 2022 con 487 estudiantes de 12 a 19 años, en Monterrey, Nuevo León, México. Se empleó un muestreo unietápico por conglomerados. Para la recolección de datos, se aplicó una cédula anónima de datos personales y se usó la dimensión de VIH-Sida/ITS de la Escala de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva, que contiene 51 reactivos, de los cuales se seleccionaron ocho relacionados con el VIH. En una prueba piloto, la escala mostró un alfa de Cronbach de 0,79. Las variables consideradas fueron sexo, edad y nivel de conocimiento sobre vías de transmisión del VIH. Para el análisis, se utilizaron la prueba Chi cuadrada y la prueba de Pearson, con un nivel de significancia de 0,05. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticas por sexo (x²= 52,91, p= 0,016) y por edad (r= 0,402, p= 0,001) en donde las mujeres de menor edad fueron las que tenían menos conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH. La mayoría de los participantes reconocen únicamente la transmisión sexual del VIH. Conclusiones: Ser mujer y tener menor edad está relacionado con un bajo conocimiento sobre las diferentes vías de transmisión del VIH.
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Derechos de autor 2024 María Aracely Márquez-Vega, Lorena Yuliana Vera-Alanis
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