TRASTORNOS EMOCIONALES EN POSPANDEMIA Y BURNOUT ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Anuncio preliminar

Autores/as

  • Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Pablo Pérez Díaz Universidad Austral de Chile.
  • Camila Barría Andrade Universidad de Antofagasta, Chile. 
  • Mikaela Contreras Contreras Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Catalina Fuentes Pizarro Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Shirley Pérez Lopez Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Noami Rivera Segovia Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Ignacio Rodríguez Díaz Universidad de Antofagasta, Chile.

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, estudiantes de enfermería, depresión, ansiedad, burnout

Resumen

Objetivo: relacionar los niveles de depresión, ansiedad, estrés y Burnout Académico en estudiantes de enfermería en postpandemia en una universidad pública del norte de Chile. Material y Método: estudio cuantitativo-correlacional; del universo (253 estudiantes) que se encontraban entre el 1° y 5° año de estudios, la muestra mínima (153 estudiantes) con 95% de confianza y error del 5%, fue superada a 171 estudiantes para otorgar un mayor poder estadístico; el cuestionario de datos sociodemográfico, la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-SS) se aplicaron durante abril y julio del 2023, y se asociaron a través del coeficiente de Rho Spearman. Resultados: Se reportaron altas prevalencias de depresión (74,3%), ansiedad (88,3%) y estrés (81,3%). El Burnout mostró un 71,3% con alto agotamiento emocional y un 98,2% con baja realización personal, existiendo una fuerte correlación positiva entre agotamiento emocional y burnout total. Las correlaciones entre realización personal, ansiedad y estrés fueron bajas. Conclusiones: hay una relación significativa entre los trastornos emocionales estudiados y el Burnout Académico, destacando la importancia de desarrollar habilidades emocionales para enfrentar retos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

1.
Ardiles Irarrázabal RA, Pérez Díaz P, Barría Andrade C, Contreras Contreras M, Fuentes Pizarro C, Pérez Lopez S, Rivera Segovia N, Rodríguez Díaz I. TRASTORNOS EMOCIONALES EN POSPANDEMIA Y BURNOUT ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: Anuncio preliminar. Cienc enferm [Internet]. 25 de noviembre de 2024 [citado 4 de diciembre de 2024];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/14863

Número

Sección

Investigaciones