CONOCIMIENTOS Y ESTILO DE VIDA PROMOTOR DE SALUD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE30-17CEKY30017Palabras clave:
Conocimiento, estilo de vida, estudiantes de enfermería, promoción de la Salud, PerúResumen
Objetivo: Evaluar los conocimientos y el estilo de vida promotor de la salud en estudiantes de enfermería de una universidad privada del distrito de Lima Norte, Perú. Material y Método: Estudio transversal, descriptivo-correlacional en una muestra de 148 estudiantes de enfermería matriculados hasta el 5to año del semestre 1-2022. Previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta para evaluar los Conocimientos sobre estilo de vida y un cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) para medir el estilo de vida promotor de la salud. En el análisis estadístico se emplearon frecuencias y la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: El 52,7% de los estudiantes presentó un estilo de vida no saludable y en cuanto a sus dimensiones: el 58,7% no tuvo responsabilidad de su salud, el 63,5% no mantuvo una actividad física saludable y el 52,7% no tuvo un manejo del estrés saludable. Respecto a los conocimientos sobre el estilo de vida, el 58,1% tuvo un conocimiento inadecuado. Por otro lado, no hubo una relación significativa entre los conocimientos y el estilo de vida saludable (p= 0,22). Sin embargo, sólo la dimensión autorrealización se relacionó con los conocimientos (p= 0,03). Conclusión: Más de la mitad de todos los estudiantes tiene conocimientos inadecuados y un estilo de vida promotor de la salud no saludable. No hay diferencia significativa entre ambas variables, aunque la dimensión autorrealización se relacionó con los conocimientos. Se recomienda promover políticas que favorezcan el estilo de vida saludable en los estudiantes.
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Derechos de autor 2024 Katherine Jenny Ortiz Romaní, Araceli del Pilar Fiestas de las Casas, Yonathan Josué Ortiz-Montalvo
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