EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO REFORZADO EN LA CONDUCTA AUTOEXAMINADORA DE MAMA DE PROFESORAS DE LICEOS DE NIÑAS. CONCEPCION, CHILE
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE1-6EPOS10006Palabras clave:
Detección precoz, Cáncer de mama, AutoexamenResumen
Estudio experimental, basado en el Modelo de Creencias en Salud, a fin de verificar que un Programa Educativo Reforzado (P.E.R.) respecto a cáncer y autoexamen de mamas, dado a profesoras de enseñanza media, cambiaría favorablemente su conducta autoexaminadora de mama. Esta conducta fue medida a través de cinco variables: percepción de susceptibilidad y percepción de gravedad del cáncer mamario; nivel de conocimientos; frecuencia de práctica del autoexamen y el dominio. Estas variables se evaluaron tanto en el grupo de profesoras al que se le aplicó el PER como en el grupo que no se aplicó. Se utilizaron instrumentos de autora para estudiar conocimientos, dominio y práctica del autoexamen. Para las percepciones de susceptibilidad y de gravedad las escalas de V. L. Champion (1984). El análisis de los datos permitió la aceptación de las hipótesis, concluyéndose que el Programa Educativo habría sido determinante en producir cambios favorables en la conducta de autoexamen de las profesoras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.