LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD EN UN SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Autores/as

  • Michelle Ferraz Martins Jamarim Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Maria Giovana Borges Saidel Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Roberto Corrêa Leite Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Claudinei José Gomes Campos Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE30-8CNMC40008

Palabras clave:

Comunicación No Verbal, Cinésica, Personal De Salud, Servicios De Atención De Salud a Domicílio, Relaciones Interpersonales

Resumen

Objetivo: Comprender, a través del lenguaje corporal, cómo los profesionales de la salud de un servicio de atención domiciliaria utilizan la comunicación no verbal en sus relaciones interpersonales y comprender cómo interpretan las señales no verbales manifestadas en estas relaciones. Material y Método: Estudio de caso cualitativo, realizado entre julio de 2019 y enero de 2020. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron observación participante, diario de campo y grupo focal; la muestra fue intencional y cerrada por agotamiento. Esta incluyó a 10 profesionales de la salud que trabajaban en el servicio de atención domiciliaria al sur del estado de Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido temático propuesto por Minayo. Resultados: En el análisis se identificaron dos grandes temas: 1) La comunicación no verbal como medio para mantener y demostrar poder y 2) La calidad de las relaciones interpersonales depende de los conocimientos y habilidades en comunicación no verbal. Conclusiones: La incapacidad para comunicarse de forma no verbal conduce a la mala interpretación de las señales corporales, lo que influye negativamente en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, se sugiere repensar cómo la comunicación ha sido enseñada y subutilizada por los profesionales de la salud y cómo el desarrollo de esta competencia puede convertirse en una herramienta de trabajo valiosa y positiva que permite capturar información real sobre el comportamiento de los demás y comprenderlo mejor, lo que contribuye finalmente a la interacción entre equipos e impacta directamente en la calidad de la asistencia brindada.

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Publicado

2024-07-14

Cómo citar

1.
Martins Jamarim MF, Borges Saidel MG, Corrêa Leite R, Gomes Campos CJ. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD EN UN SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA. Cienc enferm [Internet]. 14 de julio de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];30. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/11910

Número

Sección

Investigaciones