EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER LA AUTOEFICACIA MATERNA EN LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.29393/CE29-8EIAL70008Palabras clave:
Autoeficacia, Diarrea Infantil, Enfermería, Tecnología EducacionalResumen
Objetivo: Evaluar el efecto del uso de una cartilla educativa combinada con una breve entrevista motivacional
sobre la autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil. Material y Método: Estudio cuasiexperimental realizado con 35 madres. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Autoeficacia Materna para la Prevención de la Diarrea Infantil (EAPDI), y posteriormente una intervención educativa basada en la aplicación
del cuadernillo “¡Tú eres capaz de prevenir la diarrea en tu hijo!” asociada a una breve entrevista motivacional. Un mes después de la intervención, mediante contacto telefónico, se aplicó la EAPDI y un formulario para verificar
la ocurrencia de diarrea. Para el análisis de los datos se aplicaron pruebas estadísticas. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Resultados: Hubo un aumento en los puntajes de autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil a lo largo del estudio (p< 0,001), un aumento progresivo en el número de madres que mostraron alta autoeficacia (p< 0,001) y una disminución en la ocurrencia de casos de diarrea al
mes de la intervención (p= 0,021). Conclusiones: La intervención educativa ayudó a aumentar la autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil y a reducir los episodios diarreicos en los niños, demostrando
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Alicyregina Simião Silva, Natália Germano Ferreira, Ludmila Alves do Nascimento, Flávia Paula Magalhães Monteiro, Emanuella Silva Joventino Melo, Huana Cândido Morais, Leidiane Minervina Moraes de Sabino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.