EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER LA AUTOEFICACIA MATERNA EN LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA INFANTIL

Autores/as

  • Alicyregina Simião Silva Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB). Redenção-CE, Brasil.
  • Natália Germano Ferreira Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)
  • Ludmila Alves do Nascimento Universidade Federal do Ceará (UFC)
  • Flávia Paula Magalhães Monteiro Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)
  • Emanuella Silva Joventino Melo Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)
  • Huana Cândido Morais Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)
  • Leidiane Minervina Moraes de Sabino Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-8EIAL70008

Palabras clave:

Autoeficacia, Diarrea Infantil, Enfermería, Tecnología Educacional

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del uso de una cartilla educativa combinada con una breve entrevista motivacional
sobre la autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil. Material y Método: Estudio cuasiexperimental realizado con 35 madres. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Autoeficacia Materna para la Prevención de la Diarrea Infantil (EAPDI), y posteriormente una intervención educativa basada en la aplicación
del cuadernillo “¡Tú eres capaz de prevenir la diarrea en tu hijo!” asociada a una breve entrevista motivacional. Un mes después de la intervención, mediante contacto telefónico, se aplicó la EAPDI y un formulario para verificar
la ocurrencia de diarrea. Para el análisis de los datos se aplicaron pruebas estadísticas. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Resultados: Hubo un aumento en los puntajes de autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil a lo largo del estudio (p< 0,001), un aumento progresivo en el número de madres que mostraron alta autoeficacia (p< 0,001) y una disminución en la ocurrencia de casos de diarrea al
mes de la intervención (p= 0,021). Conclusiones: La intervención educativa ayudó a aumentar la autoeficacia materna en la prevención de la diarrea infantil y a reducir los episodios diarreicos en los niños, demostrando 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

1.
Silva AS, Germano Ferreira N, Alves do Nascimento L, Magalhães Monteiro FP, Silva Joventino Melo E, Cândido Morais H, Moraes de Sabino LM. EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER LA AUTOEFICACIA MATERNA EN LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA INFANTIL. Cienc enferm [Internet]. 21 de junio de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/10051

Número

Sección

Investigaciones