ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1

Autores/as

  • Josselinne Toirkens-Niklitschek Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • Sonia Osses-Bustingorry Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • Cristhian E. Pérez-Villalobos Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Liliana Ortiz-Moreira Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Nancy Bastías-Vega Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Palabras clave:

Aislamiento social, acoso escolar, estudiantes del área de la salud, educación en salud, estudio de validación

Resumen

Introducción: El ostracismo, forma de violencia social, puede afectar psicológica y académicamente a los estudiantes de carreras de la salud. Empero, no existen herramientas válidas para medirla en población chilena. Objetivo: Evaluar la estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes (OES-A, por su sigla en inglés) en estudiantes de carreras de la salud chilenos. Material y método: 322 estudiantes de seis carreras de la salud respondieron la Escala de Experiencia de Ostracismo para Adolescentes y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio del cuestionario y se evaluó su consistencia interna. Resultados: Se identificó dos factores: excluido e ignorado, presentando todos sus ítems cargas significativas en un único factor. Sus confiabilidades fueron altas y la correlación entre factores fue directa. Conclusión: Se aporta evidencia a favor de la validez y confiabilidad de la OES-A para evaluar ostracismo en estudiantes de carreras de la salud de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josselinne Toirkens-Niklitschek, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Psicóloga. Doctora (c) en Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Sonia Osses-Bustingorry, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Profesora. Doctora en Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Cristhian E. Pérez-Villalobos, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Psicólogo. Doctor (c) en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Liliana Ortiz-Moreira, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Médico cirujano. Magíster en Educación Superior mención en Pedagogía Universitaria. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Nancy Bastías-Vega, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Enfermera. Magíster en Educación Médica en Ciencias de la Salud. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

1.
Toirkens-Niklitschek J, Osses-Bustingorry S, Pérez-Villalobos CE, Ortiz-Moreira L, Bastías-Vega N. ESCALA DE EXPERIENCIA DE OSTRACISMO PARA ADOLESCENTES: PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA SALUD1. Cienc enferm [Internet]. 14 de diciembre de 2017 [citado 4 de diciembre de 2022];23(1):77-8. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/396

Número

Sección

Investigaciones