FORMACION DISCIPLINARIA VISIBLE Y NO VISIBLE DE ENFERMERAS EN UN PROCESO EDUCATIVO (DES)CONSTRUCTIVO

Autores/as

  • VALERIA LERCH LUNARDI Universidade do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE4-8FVVL10008

Palabras clave:

Formation process, discipline, nursing

Resumen

El presente trabajo es un estudio crítico, basado en Foucault, cuyo objetivo es clarificar cómo el proceso disciplinario de formación de enfermeras ocurre describiendo las técnicas disciplinarias de la formación discursiva de este proceso. En adición a la encuesta histórica, los requerimientos semi-estructurados fueron tratados en tres cursos de enfermería en las universidades estatales de Rio Grande do Sul, con profesoras enfermeras, alumnos y enfermeras graduadas. La construcción de las categrías fue estructurado de una manera muy interesante, permitiendo demostrar que la disciplinarización de las enfermeras puede realizarse a través del medio, normalización, control de tiempo, estandarización de las técnicas, énfasis en la minuciosidad y perfeccionamiento, por la disciplina visual, disciplina de sanciones y por exámenes.

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Publicado

1998-05-12

Cómo citar

1.
LERCH LUNARDI V. FORMACION DISCIPLINARIA VISIBLE Y NO VISIBLE DE ENFERMERAS EN UN PROCESO EDUCATIVO (DES)CONSTRUCTIVO. Cienc enferm [Internet]. 12 de mayo de 1998 [citado 22 de diciembre de 2024];4(1):77-8. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13639

Número

Sección

Investigaciones