Espacios para el arte: Contenidos artísticos y repertorios visuales en revista Selecta (1909-1912)

Autores/as

  • Marcela Drien Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.29393/At526-9EAMD10009

Palabras clave:

Selecta, reproducción de obras de arte, repertorios artísticos, fotografía

Resumen

La creciente circulación de reproducciones de obras de arte en Chile a comienzos del siglo XX encontró un importante vehículo de difusión en las revistas culturales, que evidenciaron el impacto de una serie de transformaciones tecnológicas en la producción de estas imágenes, y expandieron notablemente los repertorios artísticos en el ámbito de la cultura impresa. Este artículo analiza las formas en que revista Selecta (1909-1912) seleccionó y organizó sus contenidos artísticos, prestando especial atención a la multiplicidad de usos y espacios destinados a reproducciones de obras de arte, los criterios de selección de estas imágenes y estrategias a través de las cuales buscó modelar o responder a los intereses del público lector. Si bien la revista amplió el conocimiento sobre artistas europeos antiguos, una revisión más detenida de los contenidos de los artículos e imágenes publicados durante sus años de funcionamiento revela que Selecta abrió en realidad un significativo espacio a contenidos de actualidad, permitiendo a sus lectores el acceso a diferentes asuntos vinculados a las artes, y a artistas y obras contemporáneos hasta entonces poco conocidos en el contexto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Drien, Universidad Adolfo Ibáñez

PhD en Historia del Arte. Académica de la Facultad de Artes liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. 

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Drien, M. (2023). Espacios para el arte: Contenidos artísticos y repertorios visuales en revista Selecta (1909-1912). Atenea, (526), 201-221. https://doi.org/10.29393/At526-9EAMD10009

Número

Sección

Artículos