Niños y niñas transgénero: desafíos para su inclusión en comunidades educativas

Autores/as

  • Andrea Álvarez Díaz Universidad de Las Américas
  • Catalina Montenegro González Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.29393/At528-6NNAC20006

Palabras clave:

inclusión educativa, infancia transgénero, discriminación de género, formación docente

Resumen

En este trabajo se refl exiona acerca de las posibilidades y límites que tenemos como comunidades y agentes educativos en Chile para enfrentar el desafío ético y político de incluir a niños y niñas transgénero en un espacio escolar “inclusivo”. El foco del análisis se sitúa en la comunidad educativa, en sus actores y acciones institucionales, entendiendo que un proceso de transición de género trae consigo una oportunidad de cambio y aprendizaje para las familias y colectivos a los cuales se vincula. A partir de una revisión bibliográfica, se describe el contexto educativo chileno en el que la infancia trans se enfrenta a violencias físicas, psicológicas y simbólicas que vulneran sus derechos y su dignidad. Revisamos estrategias educativas de inclusión, algunas cercanas a la asimilación, otras más orientadas a la integración, mientras otras logran paulatinamente instalar procesos inclusivos que cuestionan la heteronorma como dispositivo político de opresión de sexo/género. Se proponen recomendaciones pedagógicas e institucionales para evitar que la infancia transgénero quede supeditada a estrategias de inclusión que la subalternizan, planifi cadas y diseñadas desde la lógica heterosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Álvarez Díaz, Universidad de Las Américas

Doctora en Antropología Social. Académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad
de Las Américas, Santiago, Chile. 

Catalina Montenegro González, Universidad de Los Lagos

Doctora en Artes y Educación. Académica de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile.

Publicado

2024-05-08

Cómo citar

Álvarez Díaz, A., & Montenegro González, C. (2024). Niños y niñas transgénero: desafíos para su inclusión en comunidades educativas. Atenea, (528), 115-133. https://doi.org/10.29393/At528-6NNAC20006

Número

Sección

Artículos