ULRICA Y LOS PORMENORES BORGEANOS: PORTALES A HISTORIAS SECRETAS

Autores

  • Mario Rodríguez Fernández Universidad de Concepción
  • René Camilo García Rivera Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/AC63-3UPMR20003

Palavras-chave:

Ulrica, Jorge Luis Borges, pormenor, ficción

Resumo

El siguiente artículo analiza el cuento Ulrica (1975) publicado por Jorge Luis Borges en su última etapa de vida. El análisis se basa en el método del “detalle” o “pormenor”, pequeñas pistas que deja el autor en el relato y que induce a “historias ocultas” o “secretas”. La metodología se desprende de la noción de Ricardo Piglia, de comprender al escritor como un criminal que oculta sus huellas, y al crítico como detective cuyo propósito consiste en descubrir la historia secreta cifrada en los relatos. El artículo ofrece tres propuestas de lectura alternativas al texto de Borges: a) el sueño erótico del protagonista Javier Otálora en la posada de York; b) la repetición cíclica del amor fallido a través de la intertextualidad con textos clásicos; c) la autobiografía del amor fatídico del autor Jorge Luis Borges.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-12-01

Como Citar

Rodríguez Fernández, M., & García Rivera, R. C. (2021). ULRICA Y LOS PORMENORES BORGEANOS: PORTALES A HISTORIAS SECRETAS. Acta Literaria, (63), 31-48. https://doi.org/10.29393/AC63-3UPMR20003

Edição

Seção

Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##