ULRICA Y LOS PORMENORES BORGEANOS: PORTALES A HISTORIAS SECRETAS
DOI:
https://doi.org/10.29393/AC63-3UPMR20003Palavras-chave:
Ulrica, Jorge Luis Borges, pormenor, ficciónResumo
El siguiente artículo analiza el cuento Ulrica (1975) publicado por Jorge Luis Borges en su última etapa de vida. El análisis se basa en el método del “detalle” o “pormenor”, pequeñas pistas que deja el autor en el relato y que induce a “historias ocultas” o “secretas”. La metodología se desprende de la noción de Ricardo Piglia, de comprender al escritor como un criminal que oculta sus huellas, y al crítico como detective cuyo propósito consiste en descubrir la historia secreta cifrada en los relatos. El artículo ofrece tres propuestas de lectura alternativas al texto de Borges: a) el sueño erótico del protagonista Javier Otálora en la posada de York; b) la repetición cíclica del amor fallido a través de la intertextualidad con textos clásicos; c) la autobiografía del amor fatídico del autor Jorge Luis Borges.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.