La articulación del fracaso en dos autores latinoamericanos: Arturo, la estrella más brillante de Reinaldo Arenas y Estrella distante de Roberto Bolaño
Palavras-chave:
Pérdida del ser, literatura comparada, fracaso, dictadura, revolución cubanaResumo
Roberto Bolaño y Reinaldo Arenas lograron plasmar en sus novelas –Estrella distante y Arturo, la estrella más brillante, respectivamente– la sensación que produce en el sujeto contemporáneo el fracaso, producto de cambios político-sociales que movilizan en sus personajes –ambos Arturos, alter egos de sus autores– la sensación de la pérdida del ser, categoría ontológica comprendida aquí como gesto de autodestrucción. Todo esto ambientado en espacios signados por la decadencia, el deterioro y la destrucción. Ambos proyectos narrativos se comunican, desde la óptica de la literatura comparada, revelando en Bolaño la puesta en escena del ‘mal’ como eje central y transversal que se superpone a un mezquino y maleable concepto de verdad y en Arenas como una visión apocalíptica de la revolución que en principio apoyó, y por lo tanto integró, pero que finalmente lo termina excluyendo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2013 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.