La isla-mujer. Lo femenino como liberación en El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Autores

  • Hernando Escobar Vera Instituto Caro y Cuervo

Palavras-chave:

Novela, Manuel Puig, homosexualidad, transgenerismo, revolución sexual, simbología femenina, crítica de la estructura patriarcal

Resumo

A través de El beso de la mujer araña se propone un estado de cosas caracterizado por las relaciones de dominación de unos sobre otros, estado que no se supera solamente a través de la revolución política, en el sentido restringido de lo político, sino que debe involucrar la liberación de los cuerpos a través de la revolución sexual. Molina, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y en las representaciones que la sociedad hace sobre ese cuerpo, y Valentín, un preso político, resguardados por la isla-mujer, transitan hacia la posibilidad de una realización, aprendizaje o devenir: Molina hacia un devenir mujer; Valentín, hacia un devenir persona, es decir, devenir polimorfo sexual. El beso es símbolo de la comunión entre los personajes y del encuentro de las revoluciones política y sexual. Pero en la obra no hay espacio para la utopía política: el sistema sigue controlando los cuerpos, fuera de la isla-mujer reinan la muerte y la tortura, un mundo que sigue esperando la revolución; en cambio, las sexualidades sí han sido liberadas y satisfechas.

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Publicado

2008-07-30

Como Citar

Escobar Vera, H. (2008). La isla-mujer. Lo femenino como liberación en El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Acta Literaria, (36), 27-45. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/4893

Edição

Seção

Artículos