La presencia de Groto en la poesía amorosa de Quevedo: Tres poemas de argumento mitológico
Palabras clave:
Poesía amorosa, mito, tradición, renovaciónResumen
A través de la comparación de tres poemas amorosos de Quevedo con otros tantos del autor italiano Luigi Groto, el presente trabajo pretende demostrar que la imitación o reelaboración quevediana de otros autores no es nunca mecánica sino que conlleva siempre la aportación de recursos originales que consiguen renovar la tradición. En particular, en los poemas analizados, cuyo elemento común es la presencia de personajes mitológicos, es posible averiguar cómo Quevedo, aunque se trate de poemas ‘serios’, maneja el tema mitológico de manera poco convencional, relativizando y hasta rebajando las figuras míticas con el uso de un tono que si no llega a los extremos de la burlesca, tiene a veces ciertos matices que se le acercan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2013 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.