La máscara rupturista: Sobre Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante

Autores/as

  • Gerson Mora Universidad San Sebastián

Palabras clave:

Ruptura, oralidad, seducción

Resumen

La estética de la ruptura, que según Octavio Paz es uno de los paradigmas estelares de la modernidad, es interrogada en este trabajo acerca de su poder de fascinación y de seducción. Planteamos que la novela Tres tristes tigres, del cubano Guillermo Cabrera Infante, es un ejemplo sobresaliente de una estética rupturista en Latinoamérica y a partir de la consideración de sus elementos más notables, como el humor y la oralidad, este artículo se propone interrogar los presupuestos históricos y estéticos de lo que puede considerarse como una práctica escritural extrema. Finalmente y a partir del concepto de seducción, criticamos la manera tradicional de comprender la ruptura, esto es, como evidente voluntad de quiebre, entendiéndola más bien como una máscara que oculta de manera muy particular el deseo de todo texto: atraer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2007-07-02

Cómo citar

Mora, G. (2007). La máscara rupturista: Sobre Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante. Acta Literaria, (34), 63-78. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/8871

Número

Sección

Artículos