Poesía y azúcar. Los trabajadores azucareros en compilaciones poéticas de Tucumán, Argentina
Palabras clave:
Poesía argentina, representaciones del trabajador, vínculo poetapuebloResumen
Este trabajo llama la atención sobre la fuerte presencia del mundo de la caña de azúcar en un conjunto de compilaciones poéticas surgidas en las décadas de 1950 y 1960 en Tucumán, provincia de economía predominantemente azucarera. Se detiene, en particular, en la representación de la figura del trabajador del surco (encargado de pelar y cosechar la caña), que es construido en los poemas como víctima de carencias e injusticias (a partir de notas tales como el hambre, el silencio e incluso la muerte) y, a la vez, como una figura noble y heroica, estrechamente unida al azúcar y al ámbito del cañaveral por un lazo de plena y amorosa identificación. Examina asimismo el modo en que el trabajador es mirado por el sujeto que enuncia los textos, quien se muestra en muchos casos como un poeta que se siente camarada del obrero y escribe “con lágrimas” su historia (imagen que evoca al “poeta popular” del Canto general de Neruda). El análisis propone leer las representaciones consideradas como una impugnación de la visión optimista y sin conflictos del trabajador azucarero presente en compilaciones poéticas de comienzos del siglo. Tal rasgo permite relacionar el corpus con las denominadas “poéticas realistas” de los sesenta en Argentina, movidas por la voluntad de realizar un profundo replanteo de las representaciones culturales dominantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2015 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.