La extinción del oficio del escritor en Notas de un ventrílocuo de Germán Marín

Autores/as

  • Mariela Fuentes Leal

Resumen

La novela Notas de un ventrílocuo (2013) de Germán Marín continúa uno de los proyectos más significativos y experimentales de la narrativa chilena actual. El texto compuesto, por una serie de fragmentos, a modo de diario de vida, de un ventrílocuo solitario, reflexivo y anacrónico, abarca un extenso período histórico, enfocado en la cultura del espectáculo chilena, desde los años cuarenta del siglo XX hasta el presente. La novela está narrada, con un tono de resignación y derrota, por un protagonista anónimo y de edad conjetural, que ha sido desplazado hacia los márgenes de la cultura en el avance de la modernidad. El propio Marín expone en una entrevista “así como he visto desaparecer al fotógrafo ambulante, al organillero, al afilador de cuchillos, el ventrílocuo es un artista menor que se ha extinguido del escenario, originario de la Grecia clásica, debido, entre otros aspectos, al cambio de la noción del espectáculo” (Alarcón, 2013). Frente a esto, el narrador renombra este término y la llama “cultura del desalojo”, la cual está basada en estrategias de marketing ligadas a la publicidad y caracterizada por la artificialidad de eventos artísticos y la simulación de un público atento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Fuentes Leal, M. . (2013). La extinción del oficio del escritor en Notas de un ventrílocuo de Germán Marín. Acta Literaria, (47), 151-156. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5053

Número

Sección

Notas