CAPITALISMO ARTÍSTICO Y CULTURA LÍQUIDA EN LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: UNA LECTURA COMPARADA DE EL MAPA Y EL TERRITORIO (2010) DE MICHEL HOUELLEBECQ Y PIÑA (2022) DE GONZALO MAIER

Autores/as

  • René Araya Alarcón Universidad de Playa Ancha, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/al70-6atar10006

Palabras clave:

literatura contemporánea, estetización, capitalismo artístico, subjetividad, Houellebecq, Maier

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de lectura comparada de las novelas El mapa y el territorio (2010) de Michel Houellebecq y Piña (2022) de Gonzalo Maier, con el objetivo de situarlas en el marco de las transformaciones culturales asociadas al capitalismo artístico y la cultura líquida. A partir de un análisis de la recepción crítica y las principales interpretaciones teóricas, se examina cómo ambas obras problematizan la estetización de la experiencia, la precariedad del sujeto y la circulación simbólica del arte en el contexto neoliberal. Mientras Houellebecq representa el simulacro del arte como mercancía espectacular, Maier propone una estética de lo mínimo y lo residual. El estudio revela un vacío en la crítica comparatista que este trabajo busca abordar mediante un enfoque teórico riguroso, articulado desde la sociología del arte, la teoría cultural y los estudios literarios contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-09-12

Cómo citar

Araya Alarcón, R. (2025). CAPITALISMO ARTÍSTICO Y CULTURA LÍQUIDA EN LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: UNA LECTURA COMPARADA DE EL MAPA Y EL TERRITORIO (2010) DE MICHEL HOUELLEBECQ Y PIÑA (2022) DE GONZALO MAIER. Acta Literaria, (70), 143-168. https://doi.org/10.29393/al70-6atar10006

Número

Sección

Artículos