CAPITALISMO ARTÍSTICO Y CULTURA LÍQUIDA EN LA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA: UNA LECTURA COMPARADA DE EL MAPA Y EL TERRITORIO (2010) DE MICHEL HOUELLEBECQ Y PIÑA (2022) DE GONZALO MAIER
DOI:
https://doi.org/10.29393/al70-6atar10006Palabras clave:
literatura contemporánea, estetización, capitalismo artístico, subjetividad, Houellebecq, MaierResumen
Este artículo presenta una propuesta de lectura comparada de las novelas El mapa y el territorio (2010) de Michel Houellebecq y Piña (2022) de Gonzalo Maier, con el objetivo de situarlas en el marco de las transformaciones culturales asociadas al capitalismo artístico y la cultura líquida. A partir de un análisis de la recepción crítica y las principales interpretaciones teóricas, se examina cómo ambas obras problematizan la estetización de la experiencia, la precariedad del sujeto y la circulación simbólica del arte en el contexto neoliberal. Mientras Houellebecq representa el simulacro del arte como mercancía espectacular, Maier propone una estética de lo mínimo y lo residual. El estudio revela un vacío en la crítica comparatista que este trabajo busca abordar mediante un enfoque teórico riguroso, articulado desde la sociología del arte, la teoría cultural y los estudios literarios contemporáneos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 René Araya Alarcón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.






