Perspectiva de género en la enseñanza universitaria, un factor psicosocial olvidado

Autores/as

  • Guadalupe Hernández-Escobedo Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, México
  • Karina Cecilia Arredondo-Soto Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, México
  • Arturo Realyvázquez-Vargas Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, México
  • Emilio Ramón Borquez-Rodríguez Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, México
  • Flor Itzel Villanueva-Vargas Departamento de Ingeniería Industrial, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, México

Palabras clave:

Perspectiva de género, enseñanza universitaria, factores psicosociales, teoría de la actividad

Resumen

El presente artículo investiga las relaciones existentes entre los factores de riesgo psicosocial de los estudiantes de Ingeniería Industrial dentro de los entornos educacional y laboral, así como sus efectos en el género. Para ello, fue necesario definir claramente cuáles son los desequilibrios existentes entre las relaciones del entorno y los seres humanos, así como sus diferencias, de tal manera que pueda ser percibida la inequidad y discriminación dentro de los factores de riesgo psicosocial. Por tal motivo, se definió una metodología que permitió evaluar y explicar dichos impactos desde diversas perspectivas. Aquí se consideraron estudiantes y egresados de ingeniería sin importar su género y edad permitiendo expandir el conocimiento en dichos temas de interés. Siete categorías fueron descubiertas mostrando las áreas donde se visualizaron los factores psicosociales desde la perspectiva de género. Estos factores, a su vez, permiten generar propuestas de mejora en los entornos en estudio y laborales. De la misma forma, se espera que estas propuestas puestas en práctica generen mejores condiciones estudiantiles y laborales, en la medida que las organizaciones decidan adoptar las propuestas para la atenuación de estos factores psicosociales en reconocimiento del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Hernández-Escobedo, G. ., Arredondo-Soto, K. C. ., Realyvázquez-Vargas, A. ., Borquez-Rodríguez, E. R. ., & Villanueva-Vargas, F. I. . (2022). Perspectiva de género en la enseñanza universitaria, un factor psicosocial olvidado. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 4(2), 33-50. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/8488

Número

Sección

Artículos