La construcción de la seguridad durante la administración de medicamentos en psiquiatría

Autores/as

Palabras clave:

Seguridad de los medicamentos, psiquiatría, espacio de seguridad colectivo, estrategias individuales y/o colectivas de seguridad, análisis ergonómico del trabajo

Resumen

Este estudio trata de la forma en que los equipos construyen la seguridad de los medicamentos en psiquiatría. A raíz de dos eventos adversos en la administración de medicamentos, el jefe médico solicitó que se realizara un diagnóstico de seguridad en una unidad psiquiátrica de un hospital francés. En este contexto, se aplicó un enfoque ergonómico para analizar el trabajo de un equipo de cuidadores (enfermeras y auxiliares de enfermería). Se trata de un estudio exhaustivo y exploratorio de las estrategias individuales y colectivas puestas en marcha para hacer frente a los riesgos específicos del proceso de atención psiquiátrica (trastornos mentales y del comportamiento). Las  entrevistas y observaciones han puesto de manifiesto una construcción individual y colectiva de la seguridad de la administración de medicamentos con, en particular, la creación de "espacios de seguridad colectivos". Esta forma de regulación colectiva permite hacer frente a los riesgos específicos de la actividad en psiquiatría, como las interrupciones repetidas o la deambulación de los pacientes en la unidad, ambos factores de error. A pesar de la fuerte restricción de seguridad, las fases de transferencia de conocimientos a los estudiantes relacionados con la medicación se conservan y se combinan con la seguridad. En lugar de centrarse en los errores, se revelan los factores de logro que favorecen la construcción de la seguridad de la medicación en acción, factores que hay que preservar, lo cual es bastante nuevo en el mundo de la asistencia.

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Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Suarez, W. . (2022). La construcción de la seguridad durante la administración de medicamentos en psiquiatría. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 4(1), 50-60. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/7605

Número

Sección

Artículos