Evaluación ergonómica del puesto de trabajo de un académico de educación superior y sus actividades extraescolares

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID3-27ERGA40027

Palabras clave:

Estudio de tiempos, carga cardiovascular, fatiga postural, iluminación

Resumen

Se realizó una evaluación ergonómica del puesto de trabajo de un académico de educación superior. Mediante un estudio de tiempos se determinó la carga organizacional y se estimó el porcentaje de carga cardiovascular para conocer las exigencias laborales. El trabajo administrativo fue evaluado mediante el método ROSA, identificándose mejoras para una postura de trabajo óptima. Se obtuvieron los ángulos de las posturas adoptadas durante el trabajo administrativo y se comparó la desviación que existe entre las condiciones de trabajo y lo que se considera como aceptable. Se midieron los niveles de iluminación en el espacio evaluado para determinar si la distribución de la luz es adecuada aplicando el criterio de uniformidad de iluminación. El estudio de tiempos mostró porcentajes mayores al 80% en la suma de las actividades principales y secundarias, considerado como sobredemanda laboral. Como promedio de la jornada laboral los porcentajes de carga cardiovascular no superan el 40% , lo que si bien, no es trabajo pesado, para el caso de estudio las jornadas laborales superan las 8 horas diarias. La desviación de las características del puesto evaluado demuestra sobrecarga postural, y el nivel de actuación obtenido mediante el método ROSA, sugiere intervención inmediata. Las luminarias utilizadas no proveen el mínimo requerido de iluminancia y la uniformidad de esta no es adecuada. Las recomendaciones principales están orientadas a mejorar los ángulos del equipo de cómputo, así como los periféricos, aunado a utilizar tanto sillas como escritorios con las dimensiones favorables, implementación de luz artificial y mayor aprovechamiento de la luz natural.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Evaluación ergonómica del puesto de trabajo de un académico de educación superior y sus actividades extraescolares. (2021). Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 3(3), 82-100. https://doi.org/10.29393/EID3-27ERGA40027

Número

Sección

Artículos