Ergonomía en los sistemas de salud: El ergónomo como paciente y acudiente

Autores/as

  • Gabriel García-Acosta
  • Karen Lange-Morales

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID3-14ESGK20014

Palabras clave:

Ergonomía, ética, anécdotas, fenomenológico-hermenéutico, paciente, sistema de salud

Resumen

La seguridad del paciente, el uso de dispositivos médicos, procesos que se llevan a cabo en las instituciones de salud, así como los sistemas de salud en sí, son tópicos que han sido abordados en mayor o menor medida por la ergonomía, siendo en su gran mayoría estudios realizados por ergónomos en donde actúan como observadores de la condición, sin haber necesariamente vivido dicha situación. Este artículo muestra otra faceta de estos eventos, partiendo de las vivencias de dos ergónomos que, estando en las situaciones de paciente o acudiente, reflexionan sobre lo vivido en varios procesos de enfermedad que debieron enfrentar y superar. El material de análisis son las anécdotas registradas por los ergónomos, como método fenomenológico - hermenéutico, de donde surgen reflexiones sobre las implicaciones de los procesos de atención de la enfermedad para la restitución de la salud de las personas, desde un enfoque ético. El reconocimiento de las anécdotas como instrumentos de investigación en la ergonomía, superan el abordaje hegemónico de esa disciplina, esbozando la utilidad que esta aproximación puede tener para contribuir a la identificación de categorías relevantes para el mejoramiento de los sistemas de salud desde una visión holística.

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Publicado

2021-08-29

Cómo citar

García-Acosta, G., & Lange-Morales, K. (2021). Ergonomía en los sistemas de salud: El ergónomo como paciente y acudiente . Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 3(2), 52-64. https://doi.org/10.29393/EID3-14ESGK20014

Número

Sección

Artículos