Reflexiones de las experiencias del personal de primera línea de la atención hospitalaria derivada del COVID-19. Casos de Latinoamérica

Autores/as

  • Jessika Viridiana Pazaran-González
  • Mario Mendoza-Garrido
  • Juan Manuel Araujo-Álvarez
  • Beatriz Sibaja-Terán

Palabras clave:

COVID-19, riesgos laborales, subcontratación, personal de salud, médicos, enfermeras

Resumen

El artículo refleja una serie de experiencias del personal de salud para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19 desde el momento que se implementó la contingencia, hasta lo que se percibe está por venir, entre ellos, la contratación de profesionales especializados y los posibles riesgos que puede traer si no se cuenta con los principales derechos laborales. Se considera que es un primer acercamiento de las experiencias que se han compartido en documentos oficiales sobre las exigencias laborales y los efectos a la salud que presentaron médicos, enfermeras y personal de apoyo para atender a la población latinoamericana. Con ello se construyó un cuadro comparativo de los retos de los servicios de salud, los riesgos laborales, los posibles efectos y una propuesta de acciones que deben considerarse en el aspecto legal para garantizar la existencia de un trabajo digno y decente, y en caso de que se requiera, brindar el apoyo para la protección del bienestar psicoemocional y laboral del personal sanitario.

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Pazaran-González, J. V., Mendoza-Garrido, M., Araujo-Álvarez, J. M., & Sibaja-Terán, B. (2021). Reflexiones de las experiencias del personal de primera línea de la atención hospitalaria derivada del COVID-19. Casos de Latinoamérica. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 3(2), 28-39. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/5209

Número

Sección

Artículos