Desajustes del mobiliario universitario a las características antropométricas de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID2-3DMPV20003Palabras clave:
Ergonomía (DeCS), antropometría (DeCs), desordenes musculoesqueléticos (Mesh), mobiliario de clases (MesH)Resumen
Los estudiantes universitarios permanecen largo tiempo sentados en diferentes ambientes, utilizando por lo general mobiliario unipersonal, los cuales si no se encuentran acorde a sus características antropométricas, podrían generar problemas a su salud. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de desajuste del mobiliario a las características antropométricas de los estudiantes de una universidad nacional. Se utilizó un diseño observacional, descriptivo, relacional y de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 194 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: ficha para la recolección de las medidas de las dimensiones antropométricas y ficha de medidas del mobiliario. Se encontró que las medidas de profundidad de asiento, altura de asiento y altura de tablero fueron en gran porcentaje no adecuadas, con un 66%, 75% y 97% respectivamente. Por el contrario, la altura del respaldar muestra una tendencia inversa alcanzando un valor mayor en la categoría adecuado, con un 69%, que en la categoría no adecuado, con un 31%. Existió asociación entre género y mediciones antropométricas en las medidas de altura de asiento, respaldar y profundidad (p<0,05). Del total de observaciones, el 64,1% de las medidas fueron no adecuadas, y el 34,9% fueron adecuadas. Se concluyó que no hubo armonía proporcional evidente en los mobiliarios. Las mujeres tuvieron mayores problemas de adaptación en alturas y profundidades. Por lo tanto, los resultados mostraron que había una gran falta de coincidencia entre las medidas de los muebles y las dimensiones antropométricas de los estudiantes universitarios que pueden ser perjudiciales para su bienestar y rendimiento durante las clases.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.