Ergonomía en las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

Palabras clave:

PYME, ergonomía, proceso de cambio

Resumen

El presente artículo trata sobre las intervenciones ergonómicas en PYMES, abordadas por el criterio de cantidad de empleados sin importar el sector de actividad ni la nacionalidad, en las cuales las barreras más relevantes dificultan el diseño, implementación y eficacia de dichas acciones, como también los factores facilitadores las potencian e integran como parte de un cambio organizacional. Se busca comparar este proceso de cambio con el requerido por otras disciplinas relacionadas, como calidad, seguridad y salud ocupacional, encontrando un efecto sinérgico para el desarrollo sustentable de la empresa. La argumentación se basa en artículos de validez científica publicados en bases de datos electrónicas de reconocimiento internacional. Los precursores encontrados son de diversa índole pero pueden consolidarse en factores personales, organizacionales, regulatorios y económicos; siendo el marco regulatorio, con requisitos legales ineficaces o excesivos, la información y los recursos las barreras más relevantes. Respecto al proceso de cambio, a su vez el principal facilitador de las intervenciones eficaces y sustentables, requiere de una fuerte orientación a la acción, por medio de un proceso activo de mejora basado en la experiencia de los usuarios, y del compromiso y visión de sistema del máximo responsable de la PYME, siendo estos últimos factores clave de éxito.

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Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Lirusso Irigoyen, D. A. (2020). Ergonomía en las pequeñas y medianas empresas. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 2(2), 112-125. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/2410

Número

Sección

Artículos