EVALUACIÓN ERGONÓMICA Y PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO PARA DOCENTES DE OFIMÁTICA EN LA PUCE AMBATO
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID7-6PDJY30006Palabras clave:
Evaluación ergonómica, estación de trabajo, desorden músculo esqueléticoResumen
La investigación surge de la necesidad de evaluar ergonómicamente al puesto de trabajo del docente que imparte asignaturas de ofimática en los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ambato, es de gran importancia conocer cómo las características del puesto de trabajo actual influyen en el posible rendimiento del educador en el salón de clase, al mismo tiempo cualificar su estado físico y nivel de estrés en largas jornadas de labores. El objetivo de la investigación es evaluar el puesto de trabajo, para lograr una propuesta acorde a las necesidades del usuario. El proceso metodológico se desarrollará con el enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Para la obtención de la información se empleará la técnica de investigación de campo, con el uso de métodos ergonómicos de evaluación como son: Valoración rápida del Cuerpo Completo (REBA), Rapid Office Strain Assessment (ROSA) e ISO11226, y obtener el análisis de la situación actual del mobiliario y las posibles consecuencias de un Desorden Músculo Esquelético (DMEs). En el desarrollo de la propuesta se emplea la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, donde se busca generar la innovación basada en las personas. Se obtiene como resultado que las condiciones actuales debido a jornadas laborales prolongadas presentan un riesgo alto para los docentes de sufrir un desorden músculo esquelético, de forma especial en la zona lumbar, cuello y muñecas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Juan Carlos Palacios-Proaño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.