ERGONOMÍA DE LA SILLA COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO

RELACIONES DIMENSIONALES E HIGIENE POSTURAL

Autores/as

  • Iván Jeldes-Yáñez Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID7-8ESIJ10008

Palabras clave:

Antropometría, Diseño, Silla, Ergonomía, Experiencia de Aprendizaje, Higiene postural

Resumen

El diseño como disciplina, está cada vez más vinculado a lo interdisciplinar y lo transdisciplinar, por ende, es de suma importancia el dialogo colaborativo con otras áreas del saber y el hacer. El diálogo interdisciplinario que hoy existe entre la Ergonomía, y el Diseño suelen ser meras aproximaciones técnicas basadas en datos que simplemente cuantifican un proyecto preconcebido. El presente documento, busca dar cuenta de algunas experiencias significativas en entornos de aprendizaje, aplicadas en el curso de Ergonomía de la carrera de Diseño durante sus últimas 4 versiones. Involucrar la Ergonomía dentro del “proceso proyectual” de diseño, por medio de contenidos disciplinares como la Biomecánica y la Antropometría a modo de experiencia significativa de aprendizaje se nos vuelve un objetivo primordial. En una primera instancia, se realiza un estudio asociado a la biomecánica del ser humano, en donde la higiene postural nos permite visualizar las capacidades y restricciones articulares del cuerpo humano enfrentado a una secuencia postural compleja. En una segunda instancia, y habiendo entendido la problemática postural, nos introducimos en las relaciones dimensionales, entendidas estas como la relación dimensional existente entre el cuerpo humano y su entorno construido. Para ello realizamos levantamientos antropométricos individuales y grupales, los cuales se traducen en la construcción de una serie de Avatar Dimensional: avatar personalizado, avatar mínimo, avatar máximo y avatar universal grupo curso. En una última instancia, los datos cualitativos y cuantitativos arrojados por el estudio, nos permite rediseñar una silla pupitre, adecuándola a los requerimientos dimensionales de los cuatro Avatar.  

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Jeldes-Yáñez, I. (2025). ERGONOMÍA DE LA SILLA COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO: RELACIONES DIMENSIONALES E HIGIENE POSTURAL. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 7(1), 106-123. https://doi.org/10.29393/EID7-8ESIJ10008

Número

Sección

Artículos