ERGONOMÍA DE LA SILLA COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO
RELACIONES DIMENSIONALES E HIGIENE POSTURAL
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID7-8ESIJ10008Palabras clave:
Antropometría, Diseño, Silla, Ergonomía, Experiencia de Aprendizaje, Higiene posturalResumen
El diseño como disciplina, está cada vez más vinculado a lo interdisciplinar y lo transdisciplinar, por ende, es de suma importancia el dialogo colaborativo con otras áreas del saber y el hacer. El diálogo interdisciplinario que hoy existe entre la Ergonomía, y el Diseño suelen ser meras aproximaciones técnicas basadas en datos que simplemente cuantifican un proyecto preconcebido. El presente documento, busca dar cuenta de algunas experiencias significativas en entornos de aprendizaje, aplicadas en el curso de Ergonomía de la carrera de Diseño durante sus últimas 4 versiones. Involucrar la Ergonomía dentro del “proceso proyectual” de diseño, por medio de contenidos disciplinares como la Biomecánica y la Antropometría a modo de experiencia significativa de aprendizaje se nos vuelve un objetivo primordial. En una primera instancia, se realiza un estudio asociado a la biomecánica del ser humano, en donde la higiene postural nos permite visualizar las capacidades y restricciones articulares del cuerpo humano enfrentado a una secuencia postural compleja. En una segunda instancia, y habiendo entendido la problemática postural, nos introducimos en las relaciones dimensionales, entendidas estas como la relación dimensional existente entre el cuerpo humano y su entorno construido. Para ello realizamos levantamientos antropométricos individuales y grupales, los cuales se traducen en la construcción de una serie de Avatar Dimensional: avatar personalizado, avatar mínimo, avatar máximo y avatar universal grupo curso. En una última instancia, los datos cualitativos y cuantitativos arrojados por el estudio, nos permite rediseñar una silla pupitre, adecuándola a los requerimientos dimensionales de los cuatro Avatar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Iván Jeldes-Yáñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.