Ethos Lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante

Authors

  • Claudia Vaca Flores Universidad Católica de la Santísima Concepción

Abstract

The article describes the transformation of the book format as a territory with its reader-inhabitant is also transformed, and his voice needs to be heard, in all possible languages and idioms, to overcome the political discursive fallacy of intercultural education, deconstructing it will also be necessary relieve and systematize the immense mosaic of reading pedagogies and existing book formats in some towns of our planet, starting from back to front: from today's digital books to papyrus books, to clay tables, to voice-books that every human being has to tell and sing his thoughts, his life. It is concluded that the most logical and viable in terms of resources, is to start this journey of the book territory in its various formats, from the home and neighborhood of each one to the readings of the our ancestors lectures.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Claudia Vaca Flores, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Es filóloga (UAGRM, Santa Cruz de la Sierra Bolivia), Magister en Ética Social y Desarrollo Humano con la tesis Ethos Lector: Leer es un acto poÉtico y político (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile (Becas Adveniat de Alemania y Fondecyt Chile 2018), estudió Relaciones Internacionales (NUR). Se especializó en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center en Haifa-Israel (Becas OEA) y en educación intercultural (Becas WHY Bolivia y UWC). Doctorando en Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, con el proyecto doctoral Pedagogías de la lectura en contextos interculturales y en la sociedad de la información (Beca Docente Universitaria en la UCSC-Chile, generación 2019-2022). Ha realizado consultorías en sistematización y análisis de entrevistas para la SUBDERE-Chile (2017-2018), documentos oficiales, en educación intercultural con CONADI-Chile (2018-2019) y APCOB-Bolivia (2008-2009), y facilitación de aprendizaje en jóvenes, educadores y familias de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay. Publicó los poemarios Versos de Agua (Editorial El País), Como vuelan las mariposas (Grupo editorial La Hoguera), Incendio en el agua (Editorial 3600), la novela Diálogos del silencio (Grupo editorial La Hoguera), el manual didáctico de educación Profes fuera de la caja (Grupo editorial La Hoguera), el poemario de crítica social Pasaporte de un eLector, el ensayo El libro es un territorio y el lector un habitante, resultado de su tesis de Magister. Su obra literaria y académica está en diferentes antologías de Latinoamérica y revistas universitarias de Bolivia y Uruguay. Ha participado en festivales internacionales de poesía en Santa Cruz de la sierra, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, así mismo en congresos de literatura y educación en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil).

Published

2020-08-08

How to Cite

Vaca Flores, C. (2020). Ethos Lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante. Territorios Y Regionalismos, (2), 103-117. Retrieved from http://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/2366

Issue

Section

Articles