El recurso humano para la implementación de la Participación Ciudadana. El caso de las municipalidades de la región de Ñuble
Keywords:
Participación ciudadana, Recurso Humano, Municipalidades, ley 20500, ÑubleAbstract
En los últimos años se ha visto un avance en materia de participación ciudadana, en la cual, las administraciones públicas han ido abriendo espacios a los y las ciudadanos/as en los asuntos públicos. Distintos enfoques teóricos han ido desarrollando su importancia (Aguilar, 2006; Brugué, 2018; Denhardt & Denhardt, 2007), ya sea, conceptualizandola, estableciendo niveles y principios a garantizar (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, 2009; Díaz, 2017), entre otros. Lo anterior, obliga a las instituciones de preocuparse de contar con las capacidades necesarias para llevarlo adelante de manera adecuada. En este sentido, cobra relevancia analizar como la institucionalidad se prepara para llevar adelante estos procesos, y en especial, en materia de gestión de sus recursos humanos, entendiendo que ella dice relación con la adecuación del personal para el logro de los objetivos institucionales, entendiendo que uno de esos objetivos debería ser la de implementar la participación ciudadana. Para ello, este artículo aborda como temas principales, la Participación Ciudadana y la gestión de Recursos Humanos, centrando su análisis en aquellas municipalidades de la Región de Ñuble, en donde, se logran identificar varias debilidades en esta materia, lo que permite señalar que es un desafío que urge asumir, y en que las administraciones locales deben poner atención.
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