Acoso escolar en escolares según las clasificaciones de maloclusión de Angle.

Autores/as

  • Ximena Quito-Rabanal Private Practice, Peru.
  • Marcos J. Carruitero Stomatology School Antenor Orrego Private University. Trujillo, Peru.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: comparar el acoso escolar en escolares según los diferentes tipos de maloclusión de Angle. Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal y prospectivo. Se evaluaron 217 escolares. Se aplicó un cuestionario validado adaptado a la escala para medir el acoso general. La maloclusión se clasificó según la clasificación de Angle. La comparación en el acoso escolar entre diferentes tipos de maloclusiones se realizó mediante la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. También se realizó un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la intimidación entre los diferentes tipos de maloclusión de Angle (p = 0.295). La regresión lineal múltiple aplicada a las puntuaciones de bullying tratadas como variables dependientes con maloclusión, sexo y edad no mostró influencia de estas variables en el bullying (R2 = 0.0027, p> 0.05). Conclusión: La intimidación en escolares no difiere según la clasificación de maloclusión de Angle. Se necesitan más estudios para enfatizar la evaluación del acoso relacionado con la maloclusión de los dientes anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

1.
Quito-Rabanal X, Carruitero MJ. Acoso escolar en escolares según las clasificaciones de maloclusión de Angle. J Oral Res [Internet]. 31 de mayo de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];7(5):206-9. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1819

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a