Impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares.

Autores/as

  • Marcos J. Carruitero Stomatology School. Antenor Orrego Private University. Trujillo, Peru.
  • Kenny Julca-Ching Private Practice, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Palabras clave:

Rendimiento académico, autoimagen, acoso escolar, adolescentes, maloclusión

Resumen

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares. Material y métodos: El estudio transversal, incluyó un total de 147 escolares de 12 y 18 años de edad. El rendimiento académico fue medido mediante los promedios finales de todos los cursos de estudio, para la autoestima y el bullying se emplearon puntuaciones obtenidas con cuestionarios validados, y para determinar la necesidad de tratamiento ortodóntico se utilizó el Índice de Estética Dental. Las comparaciones entre las puntuaciones del rendimiento académico, autoestima y bullying según cada categoría de necesidad de tratamiento ortodóntico se empleó la prueba Kruskal Wallis, considerando un nivel de significancia del 5%.  Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones promedio de rendimiento académico de 13.6, 12.5, 12.9, 13.2 para quienes que no necesitaron de tratamiento ortodontico, con maloclusión definida, maloclusión severa y maloclusión muy grave respectivamente; para la autoestima las puntuaciones fueron de 21.6, 20.9, 21.0 y 20.5; mientras que, para el bullying de 14.2, 15.4, 14.5 y 13.0. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones en los diversos grupos evaluados (p>0.05).Conclusión: La necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares no evidenció impacto en el rendimiento académico, autoestima y bullying. La necesidad de tratamiento de ortodoncia, medida mediante el Índice de Estética Dental, no mostró ser un factor determinante de la presencia de dichas variables en escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-23

Cómo citar

Carruitero, M. J., & Julca-Ching, K. (2020). Impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares. Journal of Oral Research, 8(2), 99-103. https://doi.org/10.17126/%x

Número

Sección

Communications

Artículos más leídos del mismo autor/a