Impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares.
DOI:
https://doi.org/10.17126/%25xPalabras clave:
Rendimiento académico, autoimagen, acoso escolar, adolescentes, maloclusiónResumen
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares. Material y métodos: El estudio transversal, incluyó un total de 147 escolares de 12 y 18 años de edad. El rendimiento académico fue medido mediante los promedios finales de todos los cursos de estudio, para la autoestima y el bullying se emplearon puntuaciones obtenidas con cuestionarios validados, y para determinar la necesidad de tratamiento ortodóntico se utilizó el Índice de Estética Dental. Las comparaciones entre las puntuaciones del rendimiento académico, autoestima y bullying según cada categoría de necesidad de tratamiento ortodóntico se empleó la prueba Kruskal Wallis, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones promedio de rendimiento académico de 13.6, 12.5, 12.9, 13.2 para quienes que no necesitaron de tratamiento ortodontico, con maloclusión definida, maloclusión severa y maloclusión muy grave respectivamente; para la autoestima las puntuaciones fueron de 21.6, 20.9, 21.0 y 20.5; mientras que, para el bullying de 14.2, 15.4, 14.5 y 13.0. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones en los diversos grupos evaluados (p>0.05).Conclusión: La necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares no evidenció impacto en el rendimiento académico, autoestima y bullying. La necesidad de tratamiento de ortodoncia, medida mediante el Índice de Estética Dental, no mostró ser un factor determinante de la presencia de dichas variables en escolares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Este es una Revista de acceso abierto distribuido bajo los términos de Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y a los propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. © 2023.